Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente del País Vasco, Patxi López, informa de su visita a Brasil a través de Twitter

El presidente del País Vasco (España), Patxi López, ha decidido que la mejor forma para informar de su viaje de cuatro días a Brasil sea a través de comentarios que cuelga en su cuenta de la red social Twiter. En su primer gran viaje oficial fuera del continente europeo López se ha rodeado de una delegación de empresarios vascos. El presidente del País Vasco (España), Patxi López, ha decidido que la mejor forma para informar de su viaje de cuatro días a Brasil sea a través de comentarios que cuelga en su cuenta de la red social Twiter. En su primer gran viaje oficial fuera del continente europeo López se ha rodeado de una delegación de empresarios vascos.

A través de la conocida red social, Patxi López compartirá además de sus comentarios, fotografías de su estancia en Sao Paulo, donde se entrevistará con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El jefe del Gobierno vasco visitará las instalaciones de Embraer, la tercera constructora mundial de aviones, tras Airbus y Boeing, y las de CIE Automotive, una de las empresas más internacionalizadas y fuertes del sector auxiliar de la automoción, que ya estaban previstas. Además, López se entrevistará con Jorge Gerdau, el principal accionista de Sidenor.

El presidente del País Vasco no quiere dejar pasar la oportunidad de conocer los planes de inversiones para Euskadi, de Sidenor, que es el principal productor de aceros especiales de América y de uno de los líderes de Europa.

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau tiene plantas en 11 países del continente. Las últimas inversiones multimillonarias, de 995 millones de euros, las anunció a finales del pasado año para una factoría en Perú. En España, cuenta con plantas en Basauri, Vitoria, Azkoitia, Legazpi y Reinosa (Cantabria), y su filial Forjanor tiene instalaciones en Villalba (Madrid) y Elgueta.

El grupo brasileño Gerdau, el Banco Santander y un grupo de directivos de la compañía cerraron en noviembre de 2005 un acuerdo para la adquisición del 100% del Grupo Sidenor por un importe total de 443,8 millones de euros. Gerdau obtuvo un 40% del capital de la compañía; el Santander, otro 40%, y los directivos de la firma se quedarán con el 20% restante.

Curiosamente López también visitará la planta de CIE, otra sociedad vasca con relaciones fluidas con Gerdau. A finales de 2006, CIE Automotive llegó a un acuerdo para vender al grupo brasileño Gerdau, propietario de Corporación Sidenor, el 100% de su acería GSB Acero.

Una operación que convirtió a Gerdau en el segundo productor europeo de aceros especiales detrás de la francesa Ascometal. Sidenor es el resultado de la suma de varias empresas reconvertidas en los años ochenta y noventa. Tras quedar en manos de la Administración, fue privatizada en 1995 en favor de un grupo de empresarios vascos que la reflotaron en 2004 y la pusieron en beneficios, 50 millones de euros, y un año después la vendieron.

Patxi López también aprovechará la visita a Brasil para reunirse con los vascos afincados en el país.

Más información

Scroll al inicio