Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, asegura que Perú tiene gas suficiente para exportar y para el consumo interno

El presidente de la compañía española Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado en Lima, en un encuentro con analistas e inversores, que Perú tiene el suficiente gas para exportar y para satisfacer su demanda interna. Según ha declarado Brufau en la prensa local, disponer de un hidrocarburo tan importante como el gas natural es una suerte que no tienen muchos países. El presidente de la compañía española Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado en Lima, en un encuentro con analistas e inversores, que Perú tiene el suficiente gas para exportar y para satisfacer su demanda interna. Según ha declarado Brufau en la prensa local, disponer de un hidrocarburo tan importante como el gas natural es una suerte que no tienen muchos países.

Las declaraciones de Antonio Brufau se producen un día después de que el presidente de la estatal Perupuerto, Daniel Saba, estimara que la negociación con el Consorcio Camisea sobre las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56 concluirían en diciembre próximo.

Para Brufau, el plazo de tres meses es razonable para culminar esta negociación, que comenzó en julio pasado, tras acotar que el precio que paga Repsol por este recurso depende de los mercados internacionales.

El ejecutivo ha precisado que el Consorcio Camisea dialoga con las autoridades peruanas respecto a cuál debe ser la regalía fija y mínima por la exportación del gas, al margen del precio internacional, para que dicha retribución al Estado pueda ser más estable.

La exportación de gas de Camisea ha sido un tema polémico que incluso ha generado violentas protestas debido a los temores de un eventual desabastecimiento del mercado local.

El Consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, y conformado por Repsol YPF, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrach, explota el gas del yacimiento de Camisea en la región sur oriental de Cuzco.

Por otro lado, la petrolera Repsol YPF ha anunciado hoy que espera incrementar un 9,6% el volumen de hidrocarburos descubiertos durante este año, hasta que el petróleo mantenido en su base de recursos ascienda a 809 millones de barriles de crudo o equivalente. Ya en 2009 la compañía española logró alcanzar los 738 millones de barriles, con lo que se convirtió en una de las de mayor éxito exploratorio del mundo.

En la actualidad, Repsol perfora entre 25 y 35 pozos al año. No obstante, el descubrimiento y la medición del potencial de cada yacimiento no significa que la empresa vaya a poder extraer finalmente el petróleo o el gas almacenado. Las dificultades técnicas relacionadas con la geología y el coste del proyecto pueden convertirlo finalmente en inviable. De hecho, la petrolera debe tomar en los próximos meses importantes decisiones de inversión final, como la del desarrollo del campo de Guará, en Brasil, con un potencial de 250.000 barriles al día a partir de 2013.

De lograr alcanzar la última previsión, en la que no se incluye la actividad de YPF, la petrolera presidida por Antonio Brufau encadenará más de seis ejercicios consecutivos de mejora anual en el volumen de recursos descubiertos y tres ejercicios consecutivos por encima del umbral de los 500 millones de barriles al año.

Para los próximos 12 ó 24 meses, la petrolera española tiene previsto perforar su primer pozo en Indonesia y completar también la compra de los servicios de sísmica en los cinco bloques del país, de los que dos están aún pendientes de aprobación gubernamental. Por otra parte, en Marruecos, Repsol ha comprado, y continúa adquiriendo, servicios de sísmica para realizar sondeos en la costa, y tiene previsto perforar uno o dos pozos en 2011.

Más información

Scroll al inicio