Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Guatemala pide a su Gobierno que declare sus bienes

Al arranque de su segundo año de Gobierno, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, se ha comprometido a publicar de nuevo su declaración patrimonial y ha pedido a su gabinete del Ejecutivo que haga lo mismo.

Al arranque de su segundo año de Gobierno, el presidente de Guatemala, Otto Pérez se ha comprometido a publicar de nuevo su declaración patrimonial y ha pedido a su gabinete del Ejecutivo que haga lo mismo.

El mandatario ha prometido presentar su patrimonio en los próximos quince días, tal y como ya hizo en 2012, cuando declaró que sus propiedades ascendían hasta nueve millones de quetzales entre vehículos, inmuebles, bienes rústicos y ganado.

Ha pedido a todos sus ministros que hagan lo mismo, aunque ha señalado que no puede obligarlos. De hecho, el jefe de Estado hizo la misma petición el año pasado, pro los ministros hicieron caso omiso de su petición.

Entre ellos se encontraba su actual vicepresidenta, Roxana Baldetti, que el 15 de febrero de 2012 aseguró al medio Siglo.21 que seguía comprometida a entregar a la prensa su declaración patrimonial, pero eso nunca ocurrió.

La Ley de Probidad del país no obliga a los miembros del gabinete de Pérez a declarar sus bienes. Sin embargo, este año se espera que lo hagan, pues 2013 ha sido denominado ‘El Año de la Transparencia’.

Por su parte, la oposición señala que entregar este documento no resuelve el problema de la falta de transparencia. Según los partidos contrarios al Gobierno, a pesar de presentarse, no sirve de mucho, pues en el caso de que existiesen irregularidades no se abrirían investigaciones.

Más información

Scroll al inicio