El presidente de Colombia utiliza a Clinton para acelerar la firma del TLC con EEUU

Si bien Obama parece algo reticente a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, se mostró optimista frente a la reunión que sostendrán los mandatarios. Al igual que su ex mujer, Hillary Clinton, la secretaria de Estado, que afirmó que el país norteamericano permanece comprometido con la aprobación de los acuerdos comerciales tanto con Colombia como con Panamá. Está previsto que, al cierre de esta edición, de inicio el encuentro en Washington entre los presidentes, Juan Manuel Santos de Colombia, y Barack Obama, de EEUU. Si bien Obama parece algo reticente a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, se mostró optimista frente a la reunión que sostendrán los mandatarios. Al igual que su ex mujer, Hillary Clinton, la secretaria de Estado, que afirmó que el país norteamericano permanece comprometido con la aprobación de los acuerdos comerciales tanto con Colombia como con Panamá. Está previsto que, al cierre de esta edición, de inicio el encuentro en Washington entre los presidentes, Juan Manuel Santos de Colombia, y Barack Obama, de EEUU.

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton señaló que la firma de ambos convenios son de interés nacional para el país. Por lo que, de aprobarse el TLC, el envío al Congreso se hará lo antes posible.

La reunión extraordinaria entre los jefes de Estado se llevará a cabo en el despacho Oval, en la Casa Blanca y durará aproximadamente unos 30 minutos. Se trata de un encuentro sin precedentes dado que se logró incluir en la agenda de la gira que realizó Obama por varios países latinoamericanos.

Según los cálculos de Planeación Nacional, la entrada en vigor del tratado, que sólo se dará hasta el 2013, aportará un 0,5% al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y generará 250.000 empleos, en los primeros cinco años. También se estima que le reportará ingresos adicionales de divisas al país por 1.500 millones de dólares (1.050 millones de euros) anuales.

El acuerdo, que se comenzó a gestionar hace poco más de un mes, incluye compromisos adquiridos por Colombia para poder contar con el respaldo de la administración demócrata, que es la que debe presentar el TLC ante el Congreso. A cambio, la Administración ofrecería la garantía de que el tratado se presentará al Congreso este año.

Al encuentro asistirá el Embajador en Washington, Gabriel Silva, Catalina Crane, alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio y los representantes comerciales de EEUU. Además, es probable que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, gran respaldo de Santos, también esté presente.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente de Colombia utiliza a Clinton para acelerar la firma del TLC con EEUU

Americaeconomica.com

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

1 semana hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 semanas hace