Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con Obama en Washington para darle un nuevo impulso al TLC

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EEUU, Barack Obama, se reunirán el jueves en Washington con el objetivo de reactivar la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre ambas naciones. La ratificación, lo antes posible, de este acuerdo, que lleva estancado cinco años, traerá beneficios para la economía del país norteamericano. Por lo que el gobierno del inquilino de la Casa Blanca debe actuar con rapidez para evitar el descarrilamiento de su política comercial. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EEUU, Barack Obama, se reunirán el jueves en Washington con el objetivo de reactivar la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre ambas naciones. La ratificación, lo antes posible, de este acuerdo, que lleva estancado cinco años, traerá beneficios para la economía del país norteamericano. Por lo que el gobierno del inquilino de la Casa Blanca debe actuar con rapidez para evitar el descarrilamiento de su política comercial.

El TLC con Colombia ampliaría el acceso libre de aranceles de productos estadounidenses al mercado de Colombia, cuyos productos ya gozan de ese beneficio desde hace años. Si bien el acuerdo con esta nación cuenta con el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes, éstos exigen que Obama lo presente conjuntamente con los de Panamá y Corea del Sur.

El gobierno del presidente Barack Obama anticipó a principios de 2011 que planeaba enviar por adelantado el de Corea del Sur, y dejar para después los de Colombia y Panamá con temas pendientes por resolver. El funcionario indicó que el acuerdo con Colombia servirá de presión para que Panamá adopte las medidas solicitadas.

Según el tratado comercial con este país, el 80% de las exportaciones estadounidenses al país sudamericano estarán libre de impuestos, y los aranceles restantes desaparecerán durante los próximos 10 años. Más de la mitad de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia también quedarán libre de impuestos, y casi todos los aranceles desaparecerán en 15 años.

Está previsto que las autoridades norteamericanas anuncien oficialmente la reunión en las próximas horas. Al encuentro, asistirán también la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, el titular de Comercio, Sergio Diazgrandos, el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón y Catalina Crane, Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada.

Santos se encuentra en EEUU donde ha participado en un foro sobre Latinoamérica y, además intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre el caso de Haití. El encuentro con Obama no estaba previsto, pero la Presidencia de Colombia había asegurado que estarían dispuestos a posponer su viaje de ida para dar un espacio a este importante evento.

El Gobierno del ex presidente George Bush negoció el acuerdo comercial con Colombia, que ambos países firmaron en noviembre de 2006. Pero los demócratas, que ganaron el control del Congreso en las elecciones del mismo mes, rebatieron fuertemente el pacto, argumentando que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe no había tomado medidas suficientemente intensas para proteger los derechos de los trabajadores y evitar los asesinatos de líderes sindicales por parte de paramilitares y otros grupos de derecha.

Más información

Scroll al inicio