Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Codelco, Diego Hernández, anuncia un plan de retiro voluntario del 15% de los trabajadores

Diego Hernández, presidente ejecutivo de la chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha asegurado en la prensa local que la compañía estatal impulsará un plan de retiro voluntario para unos 3.000 trabajadores, cerca del 15% del personal, para aumentar la productividad y poder competir mejor con sus mayores rivales del sector privado. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre ha mandado un comunicado a sus 15.000 miembros para que estén alertas ante cualquier aviso del sindicato para defender sus derechos. Diego Hernández, presidente ejecutivo de la chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha asegurado en la prensa local que la compañía estatal impulsará un plan de retiro voluntario para unos 3.000 trabajadores, cerca del 15% del personal, para aumentar la productividad y poder competir mejor con sus mayores rivales del sector privado. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre ha mandado un comunicado a sus 15.000 miembros para que estén alertas ante cualquier aviso del sindicato para defender sus derechos.

En una entrevista publicada en el diario chileno La Tercera, el presidente ejecutivo de la minera estatal atribuye esta decisión al envejecimiento de la plantilla de la compañía, compuesta en la actualidad por 20.000 empleados, y a la necesidad de incrementar la productividad.

Hernández ha asegurado que los planes de retiro voluntario se van a realizar en distintas divisiones y que se van a hacer de una única vez, a más tardar de aquí a los próximos tres o cuatro meses.

Los analistas consultados han relacionado esta decisión de la ejecutiva de Codelco con la trágica situación que viven desde hace un mes los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el desierto de Atacama, al norte del país. Los expertos consideran que si esta situación se hubiera vivido en la minera estatal el gasto político que hubiera sufrido el presidente Sebastián Piñera hubiera sido incalculable. Y que de esta manera lo que se pretende es hacer una purga con aquellos trabajadores, que por edad o por baja cualificación, resultan una carga para la empresa.

Hernández ha indicado que la edad media de los trabajadores de Codelco es de 48 años, frente a los 42 de media que hay en el sector, y que al 10% de los empleados les resta menos de cinco años para jubilarse. Por este motivo, el plan de retiro se dirigirá a los trabajadores que ya están jubilados pero que siguen trabajando, cerca del 3% del total.

El presidente de la minera estatal ha asegurado en la prensa local que se les ofrecerá algunos incentivos económicos para que tomen la decisión de retirarse. Además, ha querido dejar claro, que aunque sea un tema complejo, a su juicio, tendrá una buena aceptación.

Hernández ha asegurado que algunos de los puestos de trabajo que queden vacíos serán remplazados por empleados más jóvenes, aunque la dotación de la minera se reducirá. Considera que se debe afrontar el cambio generacional y hacerlo de forma programada y dirigida.

Más información

Scroll al inicio