Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promete acabar con los abusos de la minería privada

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha advertido, tras el exitoso rescate de los 33 mineros, que “esto no va a quedar impune” al tiempo que reiteró su compromiso de investigar a fondo lo ocurrido. Además, ha anunciado que en los próximos días detallará las medidas para mejorar la seguridad en el sector. Los sindicatos reclaman que comience con la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha advertido, tras el exitoso rescate de los 33 mineros, que “esto no va a quedar impune” al tiempo que reiteró su compromiso de investigar a fondo lo ocurrido. Además, ha anunciado que en los próximos días detallará las medidas para mejorar la seguridad en el sector. Los sindicatos reclaman que comience con la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas.

Piñera se pronunció así en respuesta al último trabajador rescatado ayer de la mina de San José, Luis Urzúa, quien le pidió que “esto no vuelva a pasar”. Piñera adelantó también que su Gobierno ya está trabajando en un paquete de medidas destinadas a “mejorar sistemas, actitudes y procedimientos para resguardar la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores”. Con este objetivo, el Ejecutivo ha creado una Comisión para la Seguridad en el Trabajo, encargada de analizar las normas de higiene y seguridad laboral, y ha puesto en marcha una Superintendencia de Minería.

Los esfuerzos de estas medidas se encaminarán a evitar que se repita la forma de actuar de la empresa propietaria de la mina, San Esteban, que, según la denuncia de los propios trabajadores, no cumplía las normas de seguridad, a pesar de que en 2007 ya se había producido un derrumbe similar al de ahora. El objetivo del Gobierno, además, es que las medidas que se adopten para la minería se extiendan a otros sectores, como el de la construcción o la pesca”, según ha señalado hoy Piñera.

El presidente también ha querido destacar el comportamiento de los ciudadanos chilenos durante los 70 días en los que los 33 mineros estuvieron sepultados y concluyó que “hoy día siento que Chile está preparado para grandes cosas. Estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos va a traer”.

Las palabras de Piñera, sin embargo, no han tranquilizado a los sindicatos. El secretario general del sindicato de la mina donde se produjo el derrumbe, Javier Castillo, ha recordado que Chile no ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas. “Su apoyo al Convenio sería la mejor forma de comprobar si es efectivo o no el renovado interés de los dirigentes políticos por mejorar las condiciones de trabajo en el interior de los yacimientos”, señaló Castillo a la Agencia Venezolana de Noticias.

Por su parte, la Federación Minera de Chile ha exigido a las empresas que no antepongan sus intereses económicos a “la vida de las personas”, como ha ocurrido en este caso.

El ex futbolista Diego Armando Maradona ha querido matizar hoy sus palabras de ayer en las que criticó el “discurso político” fuera de lugar de Piñera tras la salida de los mineros. Maradona asegura que no quería ofender al presidente con sus palabras pero reiteró que no le gustó que saliera a hablar en un momento tan emotivo.

Más información

Scroll al inicio