Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio internacional del cobre, a la espera por las huelgas en Perú e Indonesia

Las huelgas simultaneas que enfrentan a los trabajadores de la minera estadounidense Freeport en Indonesia y Perú podría provocar el alza global del precio del cobre. Los mineros del yacimiento peruano Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial, iniciaron el miércoles un paro indefinido en demanda de un aumento del 5% en el sueldo base. La huelga se realiza en el mismo momento en que los operarios de Freeport en Asia comenzaron un paro de un mes en la tercera mayor mina mundial de cobre. Esta situación ha generado la alarma en los mercados internacionales debido a que la medida profundizaría en el déficit global del metal y limita las pérdidas del cobre en Londres. Las huelgas simultaneas que enfrentan a los trabajadores de la minera estadounidense Freeport en Indonesia y Perú podría provocar el alza global del precio del cobre. Los mineros del yacimiento peruano Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial, iniciaron el miércoles un paro indefinido en demanda de un aumento del 5% en el sueldo base. La huelga se realiza en el mismo momento en que los operarios de Freeport en Asia comenzaron un paro de un mes en la tercera mayor mina mundial de cobre. Esta situación ha generado la alarma en los mercados internacionales debido a que la medida profundizaría en el déficit global del metal y limita las pérdidas del cobre en Londres.

Mientras se producen los paros en Perú e Indonesia, los representantes de la firma Freeport que controlan las mineras, señalaron que esta medida no está afectando a su producción dado que continúan operando con empleados temporales. Las fuertes ganancias que están registrando las mineras por los altos precios internacionales de los metales han hecho que los trabajadores exijan mayores beneficios con huelgas.

Ante esta situación, los analistas han advertido que las huelgas deberían incrementar la volatilidad de los precios del cobre, que han caído casi un 15% desde el máximo histórico que tocaron en febrero por la ralentización económica en los países desarrollados. La inquietud en los mercados se transmite al plano internacional, ya que actualmente se registra un déficit mundial de la oferta del metal que alcanzaría las 560.000 toneladas este año.

En el caso de Perú, la nación andina genera el 7,7% de la producción global de cobre, lo que le convierte en el segundo mayor proveedor mundial del metal rojo después de su país vecino Chile. Concretamente, Cerro Verde produjo el año pasado 312.336 toneladas del mineral. Los trabajadores este yacimiento ya habían paralizado sus labores durante 48 horas la semana pasada para reclamar un aumento de los sueldos.

En cuanto a los paros en la mina Grasberg en Indonesia, la tercera mayor mina mundial de cobre, que además tiene las mayores reservas mundiales de oro, parece que no tendrá un impacto a largo plazo en los precios de las materias primas a menos que las huelgas se extiendan por meses, apuntaron analistas.

El sindicato de la empresa en Indonesia, que representa a alrededor de 8.000 trabajadores, había exigido una aumento de remuneraciones a entre 17,5 y 43 dólares (12 y 31 euros) por hora, desde los reclamos iniciales de entre 30 y 200 dólares (21 y 146 euros).

Más información

Scroll al inicio