Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El partido de Peña Nieto gana las elecciones legislativas mexicanas aunque con menor representación

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ganado las elecciones legislativas que han tenido lugar el pasado domingo día 7 de junio, aunque se ha hecho con un menor número de escaños en la Cámara de Diputados que en los anteriores comicios. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ganado las elecciones legislativas que han tenido lugar el pasado domingo día 7 de junio, aunque se ha hecho con un menor número de escaños en la Cámara de Diputados que en los anteriores comicios.

Según los resultados preliminares, presentados por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el PRI del presidente Enrique Peña Nieto se habría hecho con aproximadamente el 30% de los votos a la Cámara de los Diputados. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con en torno al 22% de los votos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha conseguido algo menos del 12% del apoyo de los mexicanos.

Así las cosas, el partido gobernante lograría entre 196 y 203 de los 500 escaños de la cámara baja frente a los 214 que consiguió en las anteriores elecciones, el PAN se quedaría con entre 105 y 106 y el PRD con más de una cincuentena.

Tal y como asegura El Periódico será momento de alianzas, pues uno de los socios históricos del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha hecho con entre 41 y 48 diputados, lo que permitiría conseguir al partido gobernante hacerse con el control de la cámara si también puede contar con los aproximadamente 10 escaños que cuenta su también socio Nueva Alianza.

Los comicios del pasado domingo han estado marcados por la escasa participación, pues ha estado alrededor del 48% y han tenido algunas sorpresas, como el triunfo por primera vez en la historia de un candidato independiente a la gobernación de un Estado. Se trata de Jaime Rodríguez, ‘el Bronco’ en Nuevo León.

En cuanto a las elecciones locales que también han tenido lugar el pasado domingo, en Guerrero, convulsionado por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre, el candidato del PRI, Héctor Astudillo, se ha hecho con el 42%, de modo que acabó con una década del PRD en el Gobierno.

Más información

Scroll al inicio