Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El parlamento chileno pedirá explicaciones a Codelco por sus pactos con AngloAmerican

La comisión investigadora de la Cámara Baja del parlamento chileno, ha decidido citar al presidente ejecutivo de la compañía estatal Codelco, Thomas Keller, para que explique los pactos extrajudiciales que ha llegado con la compañía canadiense AngloAmerican. La comisión investigadora de la Cámara Baja del parlamento chileno, ha decidido citar al presidente ejecutivo de la compañía estatal Codelco, Thomas Keller, para que explique los pactos extrajudiciales que ha llegado con la compañía canadiense AngloAmerican.

Keller deberá responder ante los diputados de Chile cómo se está concretando la compensación monetaria por la venta del yacimiento minero de Los Bronces, motivo de la disputa entre ambas compañías.

En las últimas semanas hemos asistido a un acercamiento de estas empresas. La semana pasada reanudaron unas conversaciones que habían iniciado, mientras paralizaban un proceso judicial en el que la estatal demandaba su derecho a comprar el 49% de la filial minera Anglo American Sur (AAS), que explota la citada mina de Los Bronces.

Cynthia Carrol, presidenta ejecutiva de AAS, señaló cuando se iniciaron estos pactos fuera de las cortes de justicia, que era una oportunidad para alcanzar una solución comercial, en la que se debería considerar los intereses de ambas compañías.

El conflicto entre Codelco y AAS, surgió porque los últimos vendieron el 24,5 de su compañía a la rival también japonesa Mitsubishi. La disputa entre estas empresas está actualmente suspendido en los tribunales chilenos hasta el 22 de junio.

Más información

Scroll al inicio