Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Parlamento chileno aprueba el presupuesto de Piñera para la Educación

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha conseguido aprobar su partida de educación de 2012 en el último momento durante la madrugada del martes, con el apoyo de tres diputados independientes. Duro golpe para los estudiantes chilenos, ya que consideran que es “insuficiente” y no cumple con ninguna de sus peticiones. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha conseguido aprobar su partida de educación de 2012 en el último momento durante la madrugada del martes, con el apoyo de tres diputados independientes. Duro golpe para los estudiantes chilenos, ya que consideran que es “insuficiente” y no cumple con ninguna de sus peticiones.

Mucho se ha hablado de lo que el Gobierno de Piñera ha ofrecido a René Alinco, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, los tres diputados independientes que le han apoyado. Sólo Alinco ha informado cuál ha sido el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo. Entre las promesas está “establecer una mesa de trabajo donde vamos a ver primero aumentar las becas en cantidad y montos en las regiones extremas como Magallanes y Aysén», afirmó Alinco.

“No ando con mentiras. Para mí, políticamente correcto hubiese sido votar en contra de esta partida porque es lo popular, lo que la gente quiere, pero yo tengo que votar por los habitantes de mi región», confirmó Alinco.

El ejecutivo de Sebastián Piñera ha conseguido en el último momento aprobar la partida de educación del presupuesto del próximo año, ya que si no lo conseguía antes del día 30, volvería a repetirse la partida del año anterior. Pero no ha contado con el apoyo de la oposición, denominada Concertación, tras haber mantenido varias reuniones con ellos previamente – que fueron muy criticada por los estudiantes-.

El nuevo presupuesto incluye un aumento de 420 millones de dólares (316 millones de euros) en la partida de educación, con lo que los recursos para el sector subirán 7,2% en 2012, alcanzando los 11.650 millones de dólares (8.741 millones de euros).

Sin embargo los estudiantes se han mostrado totalmente en contra de este presupuesto, afirmando que “es una vergüenza”, ya que no servirá para afrontar las solicitudes de los movimientos estudiantiles, como la gratuidad en todos los niveles y para todos los alumnos, la prohibición del ánimo de lucro y la desmunicipalización.

Tras esta aprobación, el movimiento estudiantil esta planteando la celebración de una movilización el próximo jueves en contra de esta nuevo presupuesto educativo. El miércoles días 30, realizaran una jornada para informar a los ciudadanos de en que consiste este nueva cuenta.

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha afirmado que “nos parece horrible que haya diputados que estén dándole la espalda a la ciudadanía y estén aprobando este presupuesto, que no toma ninguna de las demandas que se han entregado este año».

Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, subraya que “es lamentable cómo se echó por la borda el esfuerzo que ha realizado la ciudadanía en estos siete meses de movilización”.

Más información

Scroll al inicio