Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo primer ministro de Perú aboga por reanudar el diálogo en Cajamarca

El recientemente designado primer ministro de Perú, Oscar Valdés, ha invitado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a reiniciar el diálogo como paso fundamental para que el Gobierno de Ollanta Humala levante el estado de emergencia, siempre y cuando también se deponga el paro contra el proyecto minero de Conga. El recientemente designado primer ministro de Perú, Oscar Valdés, ha invitado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a reiniciar el diálogo como paso fundamental para que el Gobierno de Ollanta Humala levante el estado de emergencia, siempre y cuando también se deponga el paro contra el proyecto minero de Conga.

Si finalmente Santos está dispuesto ha aceptar estas condiciones, el Ejecutivo estría dispuesto a continuar con las dos mesas de trabajo: una para Conga y otra para el desarrollo íntegro de Cajamarca, ha asegurado el actual jefe del Consejo de Ministros.

La primera de estas mesas, ha explicado Valdés, se encargará de controlar el peritaje internacional sobre el proyecto minero Conga, rechazado por los indígenas ya que afectaría a cuatro lagunas de la región. Un peritaje que según el portavoz gubernamental ya ha aceptado el propio pueblo cajamarquino.

En cuanto a la segunda mesa, el primer ministro peruano, ha explicado que se ocupara del desarrollo integral de Cajamarca con la construcción de carreteras, tendidos eléctricos e infraestructuras, entre otros.

Valdés ha culpado a los dirigentes regionales de no haber podido encontrar todavía una posible solución al conflicto, ya que se han mostrado intransigentes.

La situación en la localidad peruana se mantiene complicada desde que la pasada semana el Gobierno de Humala declarara el estado de emergencia en cuatro provincias del departamento de Cajamarca, con la consecuente presencia de las Fuerzas Armadas.

Más información

Scroll al inicio