Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El New York Times cifra en 1.000 millones de dólares anuales el ’contrabando’ que pretende frenar Raúl en Cuba

El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un artículo en el que calcula que el contrabando de mercancías mueve unos 1.000 millones de dólares (817 millones de euros) al año en Cuba. Un sector en auge que el presidente Raúl Castro va a intentar frenar con un gravamen especial. El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un artículo en el que calcula que el contrabando de mercancías mueve unos 1.000 millones de dólares (817 millones de euros) al año en Cuba. Un sector en auge que el presidente Raúl Castro va a intentar frenar con un gravamen especial.

Los trabajadores autónomos o cuentapropistas -cómo se les conoce en Cuba-, van a tener un fuerte impuesto para las importaciones de bienes que realizaban hasta ahora en vuelos comerciales a través de familiares, conocidos o mulas.

A partir de septiembre, estos viajes que llevan bienes de todo tipo: desde baratijas, comida o tecnología, van a tener unos importantes gravámenes en las aduanas cubanas a partir de los 50 kilogramos.

Además, el medio neoyorquino cree que el presidente de Cuba, Raúl Castro, tendrá que despedir funcionarios si quiere cumplir con sus planes presupuestarios. Según el diario ‘yanki’, el Gobierno de la Isla pretende recortar al menos 170.000 nóminas a funcionarios durante este año, gracias a la creación de 240.000 empleos privados.

Sin embargo, el medio de sus vecinos del norte, opina que será un objetivo difícil de cumplir ya que en los cinco primeros meses del año, sólo 24.000 cubanos han solicitado licencias para trabajar por cuenta propia en el país caribeño. Según fuentes oficiales, sector cuentapropista está dando trabajo a casi 400.000 personas de un país que cuenta con 11 millones de habitantes.

Más información

Scroll al inicio