Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El movimiento estudiantil chileno se resquebraja

Tras más de seis meses de protestas del movimiento estudiantil, este fin de semana han surgido las primeras divisiones en el grupo. En la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) los tres principales portavoces de las protestas, Camila Vallejo, portavoz de la Confech, Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y Camilo Ballesteros, presidente de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), fueron increpados en la reunión por un grupo de jóvenes. Tras más de seis meses de protestas del movimiento estudiantil, este fin de semana han surgido las primeras divisiones en el grupo. En la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) los tres principales portavoces de las protestas, Camila Vallejo, portavoz de la Confech, Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y Camilo Ballesteros, presidente de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), fueron increpados en la reunión por un grupo de jóvenes.

“Dirigentes como Jackson, Vallejo y Ballesteros han vendido el movimiento estudiantil”, aseguró el dirigente Pablo Yévenes, de la Feusach. Además, un grupo de encapuchados levantaron barricadas, intentaron quemar dependencias municipales y lanzaron bombas molotov contra la sede de una empresa en Chillán, mientras se realizaba la asamblea.

Son más de seis meses lo que dura ya este conflicto estudiantil y algunos estudiantes se muestran cansados ante la situación de estancamiento que vive el movimiento, ya que el Gobierno no esta teniendo en cuenta las demandas de los estudiantes y ha establecido un diálogo con la oposición para intentar acabar con el conflicto, olvidándose así de los estudiantes.

Sin embargo, en el marco de la asamblea de la Confech, en la que participaron las 25 universidades, y tuvo lugar en la sede de la Universidad del Bíobío, en Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago, se ratificó la convocatoria de próximas movilizaciones.

El 24 de noviembre se ha convocado una nueva manifestación, en el marco de la “Jornada de Movilización Latinoamericana”, que coincidirá con una marcha de los estudiantes colombianos. El objetivo es hacer ver que en algunos países de la región es necesario un cambio en el sistema educativo. También convocaran una «protesta popular» para el miércoles 30 y otra marcha para el jueves 1 de diciembre.

Además, se aprobó en la asamblea una declaración en la que los estudiantes rechazan las negociaciones entre las dos grandes coaliciones políticas del país e insiste en su propuesta de gratuidad para toda la educación superior. El Gobierno les ofrece un 60% y la oposición un 70%, pero los estudiantes establecen que es necesario que la gratuidad de la educación sea universal.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, afirmó que «para nosotros, las negociaciones entre la Alianza (el Gobierno) y la Concertación no tienen ninguna validez, porque no nos representan, por lo que rechazamos estas conversaciones».

Más información

Scroll al inicio