Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Educación español promete que la cooperación con Cuba quedará al margen del recorte presupuestario

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha prometido en La Habana que la cooperación de España con Cuba y otros países no se verá afectada por los recortes de presupuesto obligados por la crisis económica internacional. Gabilondo también ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde la presidencia de turno de la Unión Europea, impulsará el «Espacio Iberoamericano del Conocimiento». El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha prometido en La Habana que la cooperación de España con Cuba y otros países no se verá afectada por los recortes de presupuesto obligados por la crisis económica internacional. Gabilondo también ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde la presidencia de turno de la Unión Europea, impulsará el «Espacio Iberoamericano del Conocimiento».

El ministro se encuentra en Cuba para asistir al VII Congreso Internacional de Educación Superior, «Universidad 2010». Esta visita ha pillado por sorpresa en muchos entornos políticos, porque el Gobierno español no ha anunciado con anterioridad este viaje de Gabilondo. Pero ningún medio de comunicación, ni español ni internacional se ha hecho eco de este asunto durante estos días.

Gabilondo ha mostrado un gran interés en conocer la situación actual de la educación en Cuba, país que visitó por última vez hace dos años, para un congreso similar, pero entonces como rector universitario. Sobre la posibilidad de abrir en la Isla un centro educativo oficial español como en otros países, que en la actualidad no está permitido en Cuba, ha indicado que se respetan las normas que hay en cada nación y que para él no es una prioridad hablar al respecto en sus contactos oficiales.

Esta es la primera visita oficial de un alto cargo español a Cuba durante este año 2010. La última fue en diciembre del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Lo que algunos expertos han comenzado a destacar es que sea el titular de Educación el encargado de estrenar las visitas de España a la Isla, después de los acercamientos producidos por la diplomacia estadounidense a cuba gracias a la cultura.

Gabilondo participará junto a sus homólogos de Nicaragua, Venezuela, Belice, Uruguay, Surinam, Ecuador, República Dominicana, India, Arabia Saudita, Serbia, Angola y Guinea Ecuatorial. Además, está prevista la presencia de 10 viceministros y 215 rectores, que participarán en el debate de unas 1.500 ponencias de delegados extranjeros, y conferencias y talleres, con temas como los estudios de postgrado. España es uno de los socios comerciales más grandes de Cuba.

Más información

Scroll al inicio