Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ministerio de Industria y Comercio sanciona a Telmex con 15 millones de dólares

El Ministerio de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha multado a las dos empresas de telecomunicaciones, Telmex y Tigo, por incumplir los deberes establecidos en la ley de Habeas Data, relacionados con la veracidad de los reportes ante las centrales de riesgo. La sanción a cada compañía asciende a 15 millones de dólares (11 millones de euros). El Ministerio de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha multado a las dos empresas de telecomunicaciones, Telmex y Tigo, por incumplir los deberes establecidos en la ley de Habeas Data, relacionados con la veracidad de los reportes ante las centrales de riesgo. La sanción a cada compañía asciende a 15 millones de dólares (11 millones de euros).

La entidad ha sancionado a los dos operadores tras investigar las denuncias que recibió por parte de ciudadanos afectados al haber sido reportados en las centrales de riesgo crediticio de forma errónea o prolongada, vulnerando de esta manera sus derechos fundamentales de Habeas Data.

La Ley Habeas Data es una acción institucional o legal que se encarga de garantizar que los datos que suministren a los operadores sean veraces, completos, exactos, actualizados y comprobables. Cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, puede acceder a él para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la modificación de esa información en el caso de que le causara algún daño.

Telmex, empresa mexicana del sector de las telecomunicaciones, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá pagar al Ministerio de Industria y Comercio de Colombia una sanción económica que asciende a 15 millones de dólares (11 millones de euros) por incumplir la ley. Al igual que la firma Tigo, también tendrá que subsanar la multa con la misma cantidad monetaria que la mexicana.

En los dos casos, la Dirección recibió denuncias de ciudadanos afectados al haber sido reportados en las centrales de riesgo crediticio de forma errónea o prolongada, vulnerando de esta manera sus derechos fundamentales de Habeas data.

Después de sancionar a las compañías, el Ministerio de Industria y Comercio ha demostrado su compromiso y respaldo a los colombianos y sigue desarrollando la estrategia de fortalecer los derechos del consumidor y los deberes de los operadores de datos.

Más información

Scroll al inicio