Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mayor banco peruano matiza su opinión sobre el Plan de Humala

Hace escasamente una semana, Walter Bayly, el director del Banco de Crédito de Perú, el principal banco del país por volumen de ingresos, aseguró que no veía nada en el Plan económico de Ollanta Humala que debiera inquietar o que fuese peligroso para las actividades bancarias. Sus palabras se interpretaron por algunos como un apoyo directo al candidato nacionalista de izquierda. Sin embargo, ha tenido que matizar sus palabras. No se trataba de respaldarle, sino de rebajar tensión en los mercados. Hace escasamente una semana, Walter Bayly, el director del Banco de Crédito de Perú, el principal banco del país por volumen de ingresos, aseguró que no veía nada en el Plan económico de Ollanta Humala que debiera inquietar o que fuese peligroso para las actividades bancarias. Sus palabras se interpretaron por algunos como un apoyo directo al candidato nacionalista de izquierda. Sin embargo, ha tenido que matizar sus palabras. No se trataba de respaldarle, sino de rebajar tensión en los mercados.

«Se han utilizado mis declaraciones como parte del debate político», ha asegurado Bayly que, en declaraciones a Semana económica, ha querido matizar lo que ya dijera en el marco de la presentación trimestral de resultados de Credicorp. Bayly señaló que en el plan de Gana Perú no había encontrado algo específico sobre banca que lo asustara. “Sin embargo, de ahí a entender que respaldo ese programa hay mucho trecho. Se han utilizado mis declaraciones como parte del debate político; nada más ajeno al espíritu del BCP” ha dicho.

Su entrada en el debate se produjo cuando el ejecutivo comentó que en aquella reunión “dije que –a raíz de la incertidumbre electoral– ha habido una caída en las colocaciones hipotecarias, un congelamiento de nuevas inversiones y retiros de fondos mutuos y de aportes voluntarios de las AFP”. Aseguró a su vez que, dentro del Plan del candidato nacionalista, se habla de una participación agresiva del gobierno en las microfinanzas. “Ahí no hay ningún problema. Hoy en día gran parte de las microfinanzas están en el sector público a través de las cajas. Por lo que no creo que tenga un impacto muy relevante”, recalcó el ejecutivo del banco.

Sus palabras fueron ratificadas para Americaeconomica.com por Alberto Ariste, gerente de la consultora Kallpa Securities. “Por el momento, en el Plan de Gobierno de Ollanta Humala no ha aparecido nada que haga referencia a la banca, no hay ninguna reseña que diga que el líder de Gana Perú tenga intenciones de privatizar la banca” dijo.

Además, Ariste destacó el crecimiento económico de Perú, hecho que provocaría que el país continúe con esta tendencia, por lo que los planes de Humala no afectarían a la banca. Y es que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país seguirá siendo el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica al menos hasta el 2015.

Más información

Scroll al inicio