Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importantes movimientos del presidente Piñera, condicionan el futuro de la minería

El litio y el cobre chileno

Esta semana ha asistido una de las más importantes de los últimos tiempos para la minería chilena. Dos movimientos impulsados por el presidente Sebastián Piñera relacionadas con el cobre y el litio, van a condicionar la extracción de estas materias primas. Esta semana ha asistido una de las más importantes de los últimos tiempos para la minería chilena. Dos movimientos impulsados por el presidente Sebastián Piñera relacionadas con el cobre y el litio, van a condicionar la extracción de estas materias primas.

Por un lado, Piñera ha decidido volver a impulsar, al igual que hizo su predecesora Michelle Bachellet, un proyecto para derogar la ley reservada del cobre, que financiaba hasta ahora parte del gasto militar.De momento, el ejecutivo de Piñera ha logrado que se apruebe en la cámara baja del congreso del país, a la espera que el Senado ratifique esta decisión de los diputados chilenos.

Así, se va a crear un nuevo sistema de financiación del ministerio de Defensa, que ha preparado el ministro del ramo, Andrés Allamand. Según se ha estipulado, habrá un mínimo de fondos que deberá aportar anualmente el Estado para sus militares.

El litio ha sido el otro mineral protagonista de la ‘semana minera’ de Chile. El presidente ha decidido finalmente abrir una licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio de su país. Sin embargo, diversos colectivos han expresado su rechazo a estos contratos en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Los Indignados Chilenos, por ejemplo, criticaron que el 7% de impuestos, con los que se grabará esa materia prima necesaria para las baterías de los aparatos electrónicos, será menor que la que paga un consumidor de a pie por los libros.

Algunos opositores al presidente, como el senador por la región de Bio Bio Alejandro Navarro, afirmó que se venderá muy barato este mineral a inversores internacionales. Además, Navarro advirtió a los posibles inversores que si llega un gobierno de izquierdas al Gobierno, podrían romperse los contratos que se están firmando ahora.

Los ‘tuiteros’ opinaron durante la semana que se trataba de un expolio internacional y que se cobra poco por una materia apodada el ‘oro blanco’ por su valor. Hasta el momento en el país solamente operaban dos compañías estatales en la explotación del litio.

Gracias a estos contratos mineros, el Gobierno chileno espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares (unos 280 millones de euros), gracias a concesiones por 20 años, que además tendrán que pagar el 7% de sus beneficios mensuales derivados de la extracción en el país.

En estos momentos Chile tiene un tercio de la producción mundial de esta materia prima. De los trece millones de metros cúbicos que se estima que hay en la tierra, nueve están repartidos entre Bolivia, Chile y Argentina.

Más información

Scroll al inicio