El juez español Baltasar Garzón defenderá a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según Kristinn Hrafnsson, portavoz de la compañía. Garzón mantuvo una reunión privada con el acusado en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en este proceso. El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según Kristinn Hrafnsson, portavoz de la compañía. Garzón mantuvo una reunión privada con el acusado en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en este proceso.

Durante el encuentro, según informa Wikileaks en un comunicado, el exmagistrado español mostró su “grave preocupación por la ausencia de garantías” con las que se está actuando contra Julian Assange y “el acoso” al que está siendo sometido, “con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental”. La defensa de Assange buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador “de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange”, recoge Europa Press.

Asimismo, perseguirá demostrar que “el proceso secreto que se le sigue en EEUU supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad”.

Wikileaks ha denunciado igualmente la actitud “coactiva” del Gobierno británico que, “sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y EEUU, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica”.

Finalmente, la compañía ha recordado que Baltasar Garzón revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, “lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero”.

Assange lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio. El expirata informático, que enfureció a Washington en 2010 cuando Wikileaks publicó ‘cables’ diplomáticos secretos de EEUU, no ha sido acusado de ningún cargo en el país norteamericano ni en Suecia. Los fiscales suecos quieren interrogarle sobre unos supuestos crímenes sexuales

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA