Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Grupo Luksic adquiere la filial chilena de Shell

El Grupo Luksic ha cerrado la compra de todos los negocios en territorio chileno de The Shell Petroleum Company, empresa dedicada a los hidrocarburos de origen anglo-holandés. La operación ha ascendido a 633 millones de dólares (439 millones de euros) y se ha cerrado con la intermediación de Quiñenco, consorcio empresarial que pertenece al Grupo, y a través del que éste suele realizar sus inversiones. La compañía resultante se llamará Enex, aunque las gasolineras seguirán operando bajo el nombre Shell. El Grupo Luksic, que controla empresas como Banco de Chile, Telefónica del Sur o la cervecera CCU, posee el mayor patrimonio en Chile con 19.000 millones de dólares (1.3362,4 millones de euros), según datos de la revista Forbes. El Grupo Luksic ha cerrado la compra de todos los negocios en territorio chileno de The Shell Petroleum Company, empresa dedicada a los hidrocarburos de origen anglo-holandés. La operación ha ascendido a 633 millones de dólares (439 millones de euros) y se ha cerrado con la intermediación de Quiñenco, consorcio empresarial que pertenece al Grupo, y a través del que éste suele realizar sus inversiones. La compañía resultante se llamará Enex, aunque las gasolineras seguirán operando bajo el nombre Shell. El Grupo Luksic, que controla empresas como Banco de Chile, Telefónica del Sur o la cervecera CCU, posee el mayor patrimonio en Chile con 19.000 millones de dólares (1.3362,4 millones de euros), según datos de la revista Forbes.

Con la compra, el Grupo Luksic, que ya posee importantes inversiones en los sectores minero y bancario, se apunta un tanto muy importante, ya que, según expertos, con esta compra controlará el 17% del mercado del combustible en Chile. La razón social de la nueva compañía será Empresa Nacional de Energía Enex S.A., aunque los Luksic han decidido que las gasolineras recién adquiridas, unas 300, se mantengan bajo la marca Shell. Quiñenco, de los Luksic, mantendrá también la administración actual de la compañía y a su gerente general, Rodrigo Infante.

El acuerdo ha llegado antes de lo esperado. Quiñenco, a través de un comunicado, ha informado de que “el cierre de la operación se dio antes de lo previsto inicialmente, debido a que se completó el traspaso de los sistemas de información y se obtuvieron las pólizas de seguros correspondientes, lo que permitió la separación completa de Shell Chile con su hasta ahora propietario” .

Lo que sí ha anunciado el holding de los Luksic es que creará una Gerencia de Administración y Finanzas en la nueva compañía, que liderará Nicolás Correa, hasta este momento subgerente de Desarrollo de Quiñenco.

El Grupo Luksic se encuentra en una fase de expansión, y recientemente ha adquirido el 10% de la empresa internacional de transporte marítimo Compañía Sudamericana de Vapores. La transacción, que se ha realizado por 120 millones de dólares (84,39 millones de euros), consolida al grupo, según analistas de la prensa local, como el holding de mayor patrimonio en Chile.

Más información

Scroll al inicio