Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno uruguayo, a un paso de liquidar la aerolínea Pluna con las dudas de la oposición

El Gobierno de Uruguay presentará un proyecto de ley para liquidar la aerolínea Pluna, aunque la oposición apuesta por la cautela, puesto que aún tienen dudas sobre las finanzas de la aerolínea y el alcance real de la propuesta de liquidación. El Gobierno de Uruguay presentará un proyecto de ley para liquidar la aerolínea Pluna, aunque la oposición apuesta por la cautela, puesto que aún tienen dudas sobre las finanzas de la aerolínea y el alcance real de la propuesta de liquidación.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, ha asegurado que “algo huele mal” en todo esto, porque considera preocupante, entre otros aspectos, el concepto de transporte hacia el que se encamina en Gobierno con esta decisión.

El ministro de Industria, Sergio Abreu, por su parte, ha asegurado al diario uruguayo El País que “en este Gobierno este tipo de transporte ha fracasado, al aerolínea será liquidada, el tren tiene dificultades de todo tipo y los transportes terrestres tuenen que cargar por una infraestructura vial deficiente”.

Los independientes, mientras tanto, tampoco han resuelto si apoyarán este cambio de ley, puesto que deben conocer en detalle sus contenidos. Así lo ha asegurado el diputado Iván Posada.

Según los ministros de Economía y Transporte, Fernando Lorenzo y Enrique Pintado, el principal desencadenante del cierre de Pluna fue el riesgo de tener que asumir una deuda por 3.500 millones por juicios que entablaron antiguos empleados de la compañía aérea Varig contra la empresa uruguaya.

El proyecto para tratar el estado de la aerolínea Pluna consta de tres partes: la liquidación de la empresa, solucionar los pasivos y una propuesta para modificar la ley 18.387 de “Declaración judicial del concurso y reorganización empresarial”, cuyo cometido será abreviar los plazos para la liquidación de una empresa, que actualmente son de 90 días.

El Gobierno espera poder contar con el apoyo de la oposición, porque de no poder hacerlo, la salida de este proyecto se vería debilitada y no transmitiría una buena señal para los operadores privados que podrían estar interesados en gestionar la empresa.

Pluna no es la única aerolínea de América Latina que ha tenido que cerrar sus puertas. En Bolivia, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez llegó a rechazar hasta tres veces en plan de salvamento de Aerosur.

En cifras, se subastarán siete aviones para ser subastados y así pagar al banco que los financió y 720 trabajadores pasarán a engrosar las listas del desempleo.

Más información

Scroll al inicio