Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno Mexicano negociará un TLC con Brasil, en contra de la opinión del sector privado

El secretario de economía de México, Bruno Ferrari, ha explicado en rueda de prensa que ya ha llegado a su etapa final el periodo de consultas para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que ahora toca iniciar de manera formal las negociaciones. Esto lo ha comunicado Ferrari a pesar de que el sector privado del país ha ratificado su negativa a la firma de este acuerdo ya que no se encuentran en igualdad de condiciones con los empresarios brasileños. El secretario de economía de México, Bruno Ferrari, ha explicado en rueda de prensa que ya ha llegado a su etapa final el periodo de consultas para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que ahora toca iniciar de manera formal las negociaciones. Esto lo ha comunicado Ferrari a pesar de que el sector privado del país ha ratificado su negativa a la firma de este acuerdo ya que no se encuentran en igualdad de condiciones con los empresarios brasileños.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, ha explicado que estas diferencias se deben principalmente a las barreras arancelarias que maneja Brasil. Es por eso que el representante empresarial aconseja a los emprendedores de su país que no negocie con ese territorio latinoamericano hasta que no se solucionen estos inconvenientes.

Ferrari ha indicado que todavía no se ha establecido una fecha para iniciar las rondas de negociaciones entre los Gobiernos de México y de Brasil, pero que se llevarán a cabo. Aunque esto no significa que se llegue a firmar un acuerdo, ya que primero habrá que valorar el interés y el ofrecimiento de Brasil además de tener en cuenta las inquietudes de los empresarios mexicanos.

Según los datos facilitados por la Secretaría de Economía chilena, el comercio bilateral en 2009 sumo unos 5.942 millones de dólares (4.402 millones de euros) y las exportaciones de México a Brasil un total de 2.446 millones de dólares (1.811 millones de euros). Al contrario las importaciones provenientes del país dirigido por Lula da Silva supusieron unos 3.495 millones de dólares ( 2.588 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio