Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Piñera prepara un proyecto de ley que impulse el ingreso de las mineras en la Bolsa chilena

El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido a su ministro de Minería, Laurence Golborne, que concrete, durante esta legislatura, la creación de un segmento en la Bolsa de Santiago destinado a empresas mineras y junior, dedicadas a la exploración. Golborne iniciará en mayo los trabajos para definir los incentivos tributarios y administrativos para impulsar el nuevo mercado de capitales mineros. La idea de Piñera es que a finales de 2010 o comienzo de 2011 se presente en el Congreso el proyecto de ley para crear el nuevo segmento minero en la Bolsa de Santiago. El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido a su ministro de Minería, Laurence Golborne, que concrete, durante esta legislatura, la creación de un segmento en la Bolsa de Santiago destinado a empresas mineras y junior, dedicadas a la exploración. Golborne iniciará en mayo los trabajos para definir los incentivos tributarios y administrativos para impulsar el nuevo mercado de capitales mineros. La idea de Piñera es que a finales de 2010 o comienzo de 2011 se presente en el Congreso el proyecto de ley para crear el nuevo segmento minero en la Bolsa de Santiago.

Desde el Gobierno chileno reconocen que esta iniciativa no es nueva en el Ministerio de Minería, ya que la antigua Administración de Bachellet estuvo trabajando en ella, sin embargo, ahora se le quiere poner “el pie en el acelerador”, según ha asegurado el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Según Wagner existe un potencial de 20 empresas medianas con una cartera de proyectos de inversión cercana a los 2.500 millones de dólares, que podrían beneficiarse directamente con su apertura a la Bolsa.

«Estamos hoy en un contexto en el cual se tienen oportunidades de proyectos, hay precios altos y además hay una estructura de tasas de interés que es muy alta, este es el momento y hay que aprovechar la oportunidad», aseguró el subsecretario de Minería.

Además, el Ministerio de Minería busca crear un mercado secundario de pertenencias mineras para impulsar la exploración, facilitando la transferencia de concesiones de grande empresas como Codelco, a otras compañías.

Funcionarios del Gobierno de Piñera planean reunirse con autoridades de diferentes países en los que existe una amplia gama de empresas mineras que participan en el mercado de capitales, como el caso de Canadá, Australia y Perú.

Más información

Scroll al inicio