Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de México y la oposición acuerdan subir el salario mínimo

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Aunque la reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es de los debates más importantes del país, la necesidad de aumentar el salario mínimo cada vez ocupa más espacio en la agenda nacional. Sobre ello, casi todos los sectores se han puesto de acuerdo. Aunque la reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es de los debates más importantes del país, la necesidad de aumentar el salario mínimo cada vez ocupa más espacio en la agenda nacional. Sobre ello, casi todos los sectores se han puesto de acuerdo.

En concreto, como señala El País, los tres principales partidos de México se han puesto de acuerdo en la urgencia de ello, pues la desigualdad que existe en el país latinoamericano es una de las más grandes de todo el mundo. Tal es el caso que los asalariados mexicanos que más pobres no pueden ni cubrir sus necesidades básicas.

Muchas han sido las propuestas surgidas a tenor de esto. El pasado 1 de mayo, día de los trabajadores, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció su voluntad de aumentar el salario mínimo de manera inmediata. Su propuesta, elevar ya en 2015 un 23% los sueldos mínimos de los trabajadores de la Ciudad de México e ir subiéndolo progresivamente durante la próxima década.

Dicha propuesta pronto se recogió a escala federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al Senado una iniciativa en este sentido con un aumento de dos dólares diarios.

El Partido Acción Nacional (PAN) también ha presentado una propuesta que incluye una consulta popular para que sean los mexicanos los que decidan. Casualmente, esta consulta coincidiría con las elecciones federales y estatales.

Por su parte, el partido de Peña Nieto el Partido Revolución Institucional (PRI) ha sido el último a sumarse a la partida. El propio mandatario ha anunciado el segundo informe presidencial que su partido tiene preparado ya un plan para mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo.

Más información

Scroll al inicio