Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Guatemala quiere reformar la constitución

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, quiere modificar la constitución guatemalteca para fortalecer el Estado, de ahí que haya empezado a consultar a diferentes sectores de la sociedad de Guatemala. “Tendremos una semana intensa”, ha asegurado el mandatario. El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, quiere modificar la constitución guatemalteca para fortalecer el Estado, de ahí que haya empezado a consultar a diferentes sectores de la sociedad de Guatemala. “Tendremos una semana intensa”, ha asegurado el mandatario.

Pérez lleva en el Gobierno desde enero y parece ser que en tan sólo seis meses se ha dado cuenta que es necesario un cambio en la carta magna de Guatemala. En concreto, desde el Ejecutivo contemplan (en un documento que lleva vigente desde 1985) cuatro tipos de reformas en un total de 50 artículos que incluyen: 19 de seguridad y justicia, 11 de transparencia, 14 del sistema político y seis del sistema fiscal.

El presidente ha asegurado que si el Poder Legislativo aprueba estas reformas, el Tribunal Supremo Electoral deberá convocar una consulta popular en la que los ciudadanos deberán decidir si están de acuerdo con estas reformas.

Entre las medidas que ha apuntado Pérez, se encuentra la de reducir de 158 a 140 el número de diputados. Mientras que otra de ellas, se centra en una redefinición del papel del ejército, que se dedicaría también a participar en tareas de seguridad interior. Además se abriría la posibilidad a que un civil ocupara el cargo de ministro de Defensa, posibilidad que no se había contemplado hasta ahora.

Antes de presentar el proyecto ante el público, Pérez ha insistido en la necesidad se exponerlo previamente a grupos académicos, religiosos, empresariales, universitarios, campesinos y políticos, entre otros.

Más información

Scroll al inicio