Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno de Cristina F. de Kirchner abre el debate sobre la posesión legal de drogas

Es posible, que en poco tiempo, la tenencia de drogas para consumo personal sea legal en Argentina. Tanto el Gobierno de Cristina Fernández como Unión Cívica Radical (UCR) y Frente Amplio (FAP) lo respaldan, mientras que Propuesta Republicana (PRO) y el Partido Judicialista (PJ) lo condenan. Es posible, que en poco tiempo, la tenencia de drogas para consumo personal sea legal en Argentina. Tanto el Gobierno de Cristina Fernández como Unión Cívica Radical (UCR) y Frente Amplio (FAP) lo respaldan, mientras que Propuesta Republicana (PRO) y el Partido Judicialista (PJ) lo condenan.

De ahí que este sea uno de los temas principales que se tratarán estos días en el Congreso de los diputados. Hoy, en concreto, se analizará un borrador que, de ser aceptado, modificará la actual ley (la 23.737) y hará legal el cultivo de de todas las drogas para uso personal.

El borrador lo han redactado conjuntamente Diana Conti (kirchneriana, del Frente para la Victoria, FPV), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (FAP) y representantes de las comisiones de Prevención de Adicciones y Legislación Penal. Aunque el germen de esta decisión nació des manifestaciones populares, donde 60.000 personas se movilizaron en diferentes puntos del país para pedir la legalización.

En la decisión sobre despenalizar el consumo de droga estará presente el jefe del bloque radical, Gil Lavedra, y también participarán el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa; y la fiscal Mónica Cuñarro, entre otros.

Según el nuevo artículo, los poseedores podrán llegar a pasar seis años en la cárcel si la cantidad, el tipo de sustancia, entre otras circunstancias, sugiere que la tenencia no sea para uso personal. No habrá penas, sin embargo, para los que cultiven plantas y tengan semillas, siempre y cuando no las comercialicen (cosa que si ocurre con la actual legislación).

Según Victoria Donda, “no importa cuántas plantas tengas, sino que no las vendas”. La del FAP, Gil Lavreda y Conti también se han mostrado de acuerdo en derogar todos los artículos de atención médica. Los tres han mantenido también que el acuerdo llegará y que en poco tiempo se votará la sanción. “Creo que esto va a convertirse en ley” ha señalado Gil Lavedra.

Mientras, los partidos que no están de acuerdo se muestran condenatorios, “discutir sobre el libre consumo es ocultar el verdadero drama”, según Eduardo Amadeo, de PJ. Por su lado, Federico Pinedo (PRO) ha considerado que “no meter a los adictos es razonable, pero hay que buscar una alternativa que no fomente la muerta de los chicos”.

Más información

Scroll al inicio