Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Chile cambia los requisitos para recibir ayudas sociales

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaba la semana pasada que Chile era el país miembro de la organización que presentaba mayor desigualdad, y, como consecuencia, el Gobierno del país ha propuesto realizar unos cambios en la Ficha de Protección Social debido a la detección de irregularidades en el actual sistema de medición de la pobreza. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaba la semana pasada que Chile era el país miembro de la organización que presentaba mayor desigualdad, y, como consecuencia, el Gobierno del país ha propuesto realizar unos cambios en la Ficha de Protección Social debido a la detección de irregularidades en el actual sistema de medición de la pobreza.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, ha reconocido que «efectivamente la ficha está mala, no es una buena ficha, ha permitido que personas que no son pobres hayan obtenido beneficios a veces falseando sus datos, lo que ha perjudicado a personas que sí son pobres».

Lavín ha subrayado que «hemos venido trabajando hace meses en cambiar esta nueva ficha. Sobre esta nueva ficha, que va a entrar en aplicación próximamente, hemos tenido reuniones con cientos de dirigentes vecinales de campamentos y nos llegó una solicitud de ellos para que los recibiéramos. Hoy a las cinco de la tarde la subsecretaria los va a recibir».

La nueva ficha entrará en vigor en enero de 2012 y medirá los ingresos y gastos de las familias, entre otras modificaciones. «La ficha del año 2007 sólo mide cuánto recibe la familia, pero la nueva ficha va a medir también cuánto gasta una familia, porque una familia a lo mejor puede recibir mucho, pero si la persona está enferma y gasta mucho en remedios es pobre igual y también va a medir el endeudamiento de la familia, porque puede haber pago de dividendo, de educación», ha terminado apuntando el ministro de Desarrollo Social.

La semana pasada la OCDE publicaba un informe en el que Chile era el país miembro en donde se constataban las mayores desigualdades con 27 veces más de ingresos para el 10% más privilegiado que para el 10% más mísero.

Más información

Scroll al inicio