Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP firman un acuerdo de paz histórico

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Acompañados por 15 presidentes, cancilleres y representantes de organismos multilaterales, el Gobierno colombiano y las FARC-EP suscribirán hoy el histórico acuerdo para la terminación del conflicto entre ambas partes. Acompañados por 15 presidentes, cancilleres y representantes de organismos multilaterales, el Gobierno colombiano y las FARC-EP suscribirán hoy el histórico acuerdo para la terminación del conflicto entre ambas partes.

A tal ceremonia protocolaria que tendrá como escenario el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, ciudad fundada en 1533, asistirán también víctimas de la confrontación bélica interna, la cual ha ocasionado la muerte a unas 300.000 personas durante más de medio siglo.

“Fue difícil pero finalmente logramos el objetivo -concluir la guerra con ese grupo rebelde, el mayor del país-“ comentó ayer el presidente Juan Manuel Santos, tras admitir que “construir la paz presupone una gran alegría y a la vez un reto enorme”.

La rúbrica formal del trascendental acuerdo, divulgado en La Habana el pasado 24 de agosto, estuvo antecedida también por la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuando sus integrantes ratificaron dicho pacto, aplaudido por la comunidad internacional.

Tras casi cuatro años de espinosas negociaciones en La Habana, los delegados gubernamentales y de esa agrupación guerrillera conciliaron posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas -abarca un acápite sobre justicia transicional-, cese el fuego bilateral, refrendación e implementación.

En opinión de Santos, «la perseverancia fue una de las claves para garantizar el éxito de las conversaciones», que transcurrieron la mayor parte del tiempo en paralelo a los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas castrenses.

Pero la firma de la paz ocurrirá en medio del silenciamiento de los fusiles decretado por el Ejecutivo y las FARC-EP desde el mes anterior.

Al acto en Cartagena de Indias le seguirá el plebiscito (2 de octubre), concebido para que la ciudadanía refrende en las urnas todo lo concertado en la capital cubana, paso previo y obligatorio para aplicar lo convenido.

Esa será tal vez la decisión más importante en nuestras vidas, insistió el jefe de Estado en sucesivas alocuciones.

Cerca de dos mil invitados, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y más de mil periodistas, serán testigos este lunes del acontecimiento, sin duda, histórico.

Más información

Scroll al inicio