Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno colombiano respaldará la integración de las FARC-EP en la sociedad

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

“El gobierno colombiano da garantía de total seguridad a los integrantes de las FARC-EP y respaldará su incorporación a la sociedad”, afirmó Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental en el proceso de paz. “El gobierno colombiano da garantía de total seguridad a los integrantes de las FARC-EP y respaldará su incorporación a la sociedad”, afirmó Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental en el proceso de paz.

Poco después de la firma de un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo en La Habana entre ambas partes, De la Calle ofreció una conferencia de prensa en la cual ratificó que la puesta en marcha de este dictamen repercutirá de manera positiva en toda la región.

«Lo importante es que este acuerdo es una proyección positiva a lo que será un pacto irreversible para concretar la paz definitiva en Colombia, por lo cual, reiteramos nuestro total respaldo a la incorporación de los integrantes de las FARC-EP a la sociedad civil de nuestro país», destacó.

Dijo además que las bases del pacto recibirá el apoyo de la Corte Constitucional del país e instó a todo el pueblo colombiano a trabajar para hacerlo realidad y dejar atrás más de 50 años de conflicto.

«Esto es un hito en el cual el gobierno y un grupo rebelde confían en las decisiones de la Corte Constitucional que dará una enorme legitimidad al proceso de paz. Por lo tanto el avance es sustancial», precisó.

Por su parte, el Alto Comisionado colombiano para la Paz, Sergio Jaramillo, felicitó a los representantes de las FARC-EP en las negociaciones, especialmente a José Antonio Losada y Pablo Catatumbo, por su aporte para llegar a un consenso en cuanto al cese al fuego y la garantía de seguridad.

«En ninguna parte del mundo jamás se llegó a un pacto como este, sin mediaciones, sin que participe un tercero o una autoridad de la ONU escribiendo los acuerdos, pues estos se gestaron únicamente entre colombianos», enfatizó.

Durante el contacto con los medios, el general Jorge Enrique Mora, explicó que el proceso de dejación de armas consiste en la entrega material de todo el armamento de la fuerza insurgente a las Naciones Unidas.

«A partir de ese momento desaparecerán las armas para siempre en el conflicto que trajo tanto sufrimiento al pueblo colombiano. Este logro marcará la historia de nuestro país con el fin de la guerra y la total incorporación de las FARC-EP a la sociedad», puntualizó.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP dieron pasos sólidos en La Habana para la consecución definitiva de la paz, al firmar un acuerdo para poner fin a las hostilidades que han sacusiso a la sociedad colombiana más de 50 años.

Mientras tanto, en Colombia se prepara la celebración

El portavoz de Marcha Patriótica, David Flórez, confirmó que su plataforma junto a otras organizaciones colombianas preparan una movilización nacional con el fin de saludar los avances en los diálogos con las FARC-EP.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que el 15 de julio es la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país.

“Estamos muy cerca del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por lo que organizamos desde ya una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos, sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos”, expresó.

“La idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz”, manifestó.

“Después de casi 60 años de guerra -insistió- es importante salir a las calles a festejar este momento”.

Y es que la guerra interna ha dejado unos 300.000, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45.000 desaparecidos.

Más información

Scroll al inicio