Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno chileno quiere reducir el tope del gasto electoral a la mitad

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón, ha esbozado las primeras pinceladas de la reforma al financiamiento a la política que llevará en los próximos días al Ejecutivo y que pretende recudir el tope del gasto electoral a la mitad. La ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón, ha esbozado las primeras pinceladas de la reforma al financiamiento a la política que llevará en los próximos días al Ejecutivo y que pretende recudir el tope del gasto electoral a la mitad.

Dicha medida afectaría a todos los comicios, de modo que afectará a elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales y se enmarca dentro de la reforma que se llamará ‘Fortalecimiento de la democracia y la transparencia’.

Aunque de momento, como señala La Tercerael proyecto no cuenta con la firma de la presidenta Michelle Bachelet no es visto con buenos ojos por el Ministerio de Hacienda, pero Rincón lo ha presentado en una comisión en la que se ha referido principalmente a la reducción del gasto en campañas electorales.

A día de hoy, era la cantidad de electores inscritos en la zona donde se realizaban los comicios y lo que pretende la ministra es generar un mecanismo de financiamiento estatal permanente a los partidos políticos con representación parlamentaria. Se intentará también acabar con las aportaciones de las empresas a las campañas y restringir las aportaciones reservadas.

Más información

Scroll al inicio