El fútbol español, al borde de la huelga por los impagos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha anunciado que «la AFE y todos los futbolistas toman la firme decisión de convocar una huelga para las dos primeras jornadas» del Campeonato Nacional de Liga. Su organizador, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que anunció este martes los horarios de la primera jornada cuyo inicio tenían previsto para el 20 de julio, ya ha respondido con un comunicado en su web oficial que «no comprende la convocatoria de la huelga de la AFE». El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha anunciado que «la AFE y todos los futbolistas toman la firme decisión de convocar una huelga para las dos primeras jornadas» del Campeonato Nacional de Liga. Su organizador, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que anunció este martes los horarios de la primera jornada cuyo inicio tenían previsto para el 20 de julio, ya ha respondido con un comunicado en su web oficial que «no comprende la convocatoria de la huelga de la AFE».

En una histórica rueda de prensa en el Hotel Hesperia de Madrid, que ha reunido hasta 110 profesionales del mundo del balón, y respaldado por gran parte de los integrantes de la Selección Española, entre los que destacan Casillas, Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Cazorla o Negredo, Rubiales ha asegurado que la «Liga no empezará hasta que no se selle un acuerdo colectivo entre la LFP y la AFE». Así pues, el presidente de la AFE mantiene que «la decisión no excluye seguir negociando».

El motivo de la convocatoria de la huelga es el desacuerdo que existía desde hace ya unas temporadas entre los futbolistas y la Liga y que ha alcanzado su punto álgido en el nuevo convenio colectivo. En concreto, la clave del enfrentamiento es el que se refiere al fondo que debe garantizar el cobro de sus salarios a los futbolistas víctimas de impagos por parte de sus clubes y cuyo montante no convence a los profesionales del balón. Respecto a esto, Rubiales ha destacado que «el año pasado se continuó» con la competición por «la responsabilidad de los jugadores» y sobre todo «por el compromiso de la LFP de cambiar esta situación».

Ante esto, la LFP ha emitido un comunicado en el que recalca “no comprender” esta convocatoria. “Tras más de dos meses de negociaciones para lograr la firma del nuevo Convenio, la LFP ha mantenido en todo momento una postura dialogante, adoptando dos medidas históricas para el fútbol español y que responden a las peticiones de los jugadores”, asegura en este texto.

Esta decisión ha sido tomada por la AFE sin conocimiento de los clubes. «Gil Marín se acabará de enterar» aseguró el centrocampista del Atlético de Madrid Juanfran en declaraciones a Americaeconómica.com. A pesar de esto, el ex de Osasuna espera «que no se lo tomen a mal, ya que es una decisión de los jugadores en lucha por sus derechos».

Organizados. Los jugadores de la selección acudieron al acto a pesar de haber jugado ayer. Los futbolistas tenían prevista la rueda de prensa de hoy y tomaron un avión directo desde Bari, en Italia, donde la absoluta tuvo ayer un amistoso con la selección del país transalpino. Los gráficos, las hojas explicativas y la organización en general de la rueda de prensa también hacían notar que la decisión no se ha fraguado en un solo día.

Apoyo desde Portugal. El homólogo de Luis Rubiales en Portugal, es decir, el presidente de la asociación de futbolistas portugueses, Joaquim Evangelista, compareció también para apoyar a los jugadores españoles y afirmó que «no entiende cómo campeones del mundo», como lo son los futbolistas de la Selección Española, «están en esta situación». Asímismo, aseguró que «el convenio portugués es mejor que el español y que no entiende por qué no se hace algo parecido» aquí.

Movilla y Ponzio. En la mesa principal de la rueda de prensa presidida por Luis Rubiales, se encontraban los jugadores José María Movilla, del Rayo Vallecano y Leonardo Ponzio, del Real Zaragoza, como dos de los casos más destacados de futbolistas víctimas de impagos.

Movilla y Paz.

Movilla ha asegurado que «es inadmisible la situación y no van a parar hasta que se solucione». Por su parte, el que fuera jugador del Hércules la temporada pasada, Abraham Paz, declaró que «no van a jugar al fútbol hasta que se aclare la situación».

Clubes asistentes. Real Sociedad y Espanyol han sido los dos únicos clubes de primera división que no había confirmado su intención de acudir al anuncio de este paro. En el otro extremo estuvo el Rayo Vallecano, que asistió al acto representado por la plantilla al completo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA