Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI recomienda a Paraguay salir al exterior a buscar financiación

Los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprovechado el poco endeudamiento que experimenta Paraguay (su ratio deuda PIB es del 13,5%) para animar a las autoridades económicas del país a salir al exterior con la intención de buscar financiación que ayude al desarrollo de su economía. Los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprovechado el poco endeudamiento que experimenta Paraguay (su ratio deuda PIB es del 13,5%) para animar a las autoridades económicas del país a salir al exterior con la intención de buscar financiación que ayude al desarrollo de su economía.

Según el último informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo, Paraguay es el segundo país menos endeudado de Latinoamérica después de Chile y mantiene su tendencia a la baja en esta dirección. La cifra ha descendido desde el 18% calculado en el 2009, pasando por el 15% en 2010 y el 13,7% en el 2011. Para el 2013, las proyecciones del organismo internacional hablan de un endeudamiento equivalente al 11,9% del PIB.

Las proporciones más altas se atribuyen a Brasil y Guyana, con 65,1% y 63,4%, en el corriente ejercicio anual; los siguientes son Venezuela y Uruguay, con deudas de 51,6% y 49%, respectivamente; mientras que Argentina la tiene en el 42,3%. Las economías más desarrolladas, como EEUU y la mayoría de los europeos, tienen unas cifras de endeudamiento superiores al 100%.

Por este motivo los analistas animan al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, a mantener en su plan anticíclico 2012 la emisión de bonos del tesoro por valor de 500 millones de dólares en el mercado extranjero para proveer de mayores recursos a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Más información

Scroll al inicio