El FMI pide a los BRIC que rescaten a Europa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto a sus miembros incrementar su capacidad de préstamo hasta el billón de dólares (unos 787.400 millones de euros) para lograr así detener la crisis del euro. Christine Lagarde, la directora del organismo, pretende que los países BRIC (Brasil, Rusia, El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto a sus miembros incrementar su capacidad de préstamo hasta el billón de dólares (unos 787.400 millones de euros) para lograr así detener la crisis del euro. Christine Lagarde, la directora del organismo, pretende que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de Japón, se conviertan en los mayores contribuyentes de esta operación.

Según fuentes anónimas consultadas por la agencia Bloomberg, el acuerdo para aumentar la capacidad de préstamos del FMI tendría que estar firmado antes del mes de marzo, en concreto se espera un acuerdo para los días 25 y 26 de febrero, cuando los ministros de Finanzas del G-20 se reúnan en Ciudad de México. Según estas mismas fuentes, los principales exportadores de crudo en el mundo también podrían jugar un rol determinante en la operación.

Lagarde subrayó en un comunicado la necesidad de que el FMI cuente con los recursos para dar una respuesta adecuada a la crisis y cumplir así su mandato de proporcionar estabilidad a la economía global. «El mayor reto es responder a la crisis de manera adecuada», dijo Lagarde, quien expresó la «necesidad y la urgencia de realizar esfuerzos colectivos» para contener la crisis de la deuda de la zona del euro y proteger del contagio a las economías del resto del mundo.

El FMI tiene una capacidad de préstamo actual de 385.000 millones de dólares (cerca de 301.000 millones de euros). Los miembros de la zona del euro ya han dicho que pretenden inyectar en la institución 150.000 millones de euros. Washington, por su parte, no está de momento estudiando una contribución adicional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA