El FMI aconseja a América Latina que haga reformas ahora

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a América Latina a aprovechar el momento de debilidad en Europa para realizar reformas con el objetivo de avanzar hacia la consolidación fiscal de cara al futuro. En concreto, el organismo aconseja a la región invertir en infraestructuras y capital El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a América Latina a aprovechar el momento de debilidad en Europa para realizar reformas con el objetivo de avanzar hacia la consolidación fiscal de cara al futuro. En concreto, el organismo aconseja a la región invertir en infraestructuras y capital humano y diversificar sus exportaciones.

De esta manera, el FMI asegura que el reto principal de Latinoamérica a medio plazo es mejorar la productividad y la competitividad para mantener la posición cuando Europa se recupere de la crisis. Por otro lado, el organismo sostiene además que los países emergentes deben “reequilibrar las políticas para evitar una sobreestimulación”. Por ello les animan a descansar sobre la demanda interna y controlar la expansión del crédito para mantener a la banca en su sitio.

El organismo internacional llama también la atención sobre la inflación, que esperan se relaje con el descenso de los precios de los alimentos y la energía.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, el FMI estima que el PIB de América Latina y El Caribe se expandirá un 3,4% en 2013, por lo que rebajan la previsión en tres décimas, a pesar de que supone un avance mayor que 3% del año pasado. Para 2014, mantienen la previsión del 3,9%. En Centroamérica esperan un crecimiento del 4% apoyado en el aumento de las exportaciones.

Por países, el organismo estima que la economía paraguaya será la que más crecerá en 2013 con un 11% de avance, que se moderará al 4,3% en 2014; seguida por México con una expansión del 3,4% para este ejercicio y el que viene. Brasil avanzará un 3% y un 4% y Argentina un 2,8% y un 3,5%. Por su parte, Chile y Perú moderarán su crecimiento.

El país en mayor peligro es Venezuela. El país pasara de un crecimiento del 5,5% en 2012 a una expansión del 0,1% en el presente ejercicio y del 2,3% en 2014 debido a la caída del consumo privado y el recorte del gasto público.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA