Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Estado venezolano adquiere el 20% de la cadena televisiva Globovisión

El Estado venezolano se ha hecho con el 20% de las acciones de Globovisión, canal de televisión privado y muy crítico con el presidente Hugo Chávez. La cadena ha afirmado que este cambio en el accionariado no modificará su línea editorial. Las acciones adquiridas forman parte de los bienes del Banco Federal, intervenido en junio por el Estado y en proceso de subasta pública. El Estado venezolano se ha hecho con el 20% de las acciones de Globovisión, canal de televisión privado y muy crítico con el presidente Hugo Chávez. La cadena ha afirmado que este cambio en el accionariado no modificará su línea editorial. Las acciones adquiridas forman parte de los bienes del Banco Federal, intervenido en junio por el Estado y en proceso de subasta pública.

El Fogade, Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, será el encargado, por el momento, del control de las acciones de Globovisión que, por el contrario, no dan derecho a entrar en la cúpula directiva, que seguirá en manos de Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena y accionista mayoritario.

El accionariado del canal televisivo está controlado por el propio Zuloaga, con un 45% de las acciones, por el ex director del canal, Alberto Federico Ravell, con un 10% y por la hija y heredera del fallecido directivo Luis Núñez, que controla otro 20%.

El 20% de las acciones que gestionará el Fogade pertenecían al Banco Federal, dirigido hasta su intervención por Nelson Mezerhane. El Estado venezolano materializa de esta manera la petición del presidente venezolano Hugo Chávez a las autoridades para que hiciesen algo en contra de la cadena privada, reconocida por sus críticas al Gobierno. Tanto Mezerhane como Zuloaga están exiliados en EEUU tras haber sido acusados de delitos financieros por la justicia venezolana.

La cadena Globovisión se encuentra en el punto de mira del Gobierno por su actitud durante el golpe de Estado de abril de 2002 y es objeto de varios procedimientos de suspensión y amenazas de cierre.

Por otra parte, el presidente venezolano ha amenazado esta semana en uno de sus discursos ante la ciudadanía con expropiar los bancos privados del país. En este caso, pidió a los asistentes que adviertan al Gobierno de las dificultades que los bancos impongan en la concesión de hipotecas a personas afectadas por irregularidades inmobiliarias. «El banco que se resbale, ustedes díganmelo, me lo demuestran porque lo voy a expropiar; sea Banesco, Provincial, el Nacional de Crédito, el que sea», aseguró el presidente venezolano.

Más información

Scroll al inicio