Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El español que conducía el coche en el que murió Payá continúa retenido en Cuba

El vicesecretario de la Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular que conducía el coche siniestrado en el que falleció disidente cubano Oswaldo Payá, Ángel Carromero, sigue retenido por las autoridades cubanas en la localidad de Bayamo, en la región de Granma. El vicesecretario de la Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular que conducía el coche siniestrado en el que falleció disidente cubano Oswaldo Payá, Ángel Carromero, sigue retenido por las autoridades cubanas en la localidad de Bayamo, en la región de Granma.

El español ha pasado su segunda noche bajo custodia de la policía y ha sido interrogado durante horas sobre el suceso, según ha comunicado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En estos interrogatorios parece que no puede estar presente el cónsul adjunto de Madrid en La Habana, Álvaro Kirpatrick, quien acompaña desde ayer al español en la localidad de Bayazo.

Las autoridades siguen investigando las circunstancias en las que se produjo el accidente la noche del domingo, por lo que Carromero aún no ha sido autorizado para desplazarse a La Habana o abandonar el país.

Según informan algunos medios, el militante de NNGG dijo en su declaración que no llegó a ver la señal que indicaba reducción de velocidad y por ello perdió el control del vehículo y se estampó contra un árbol causando la muerte de Osawaldo Payá y Harold Cerero.

Pero la familia del opositor cubano apunta al Gobierno cubano como responsable del accidente. María Payá, hija del fallecido, ha denunciado que los dos heridos en el accidente dijeron en sus primeras declaraciones que otro coche habría sacado al vehículo siniestrado de la carretera.

Además, según la familia de Payá, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, habría sufrido el mes pasado un accidente de tráfico en La Habana en extrañas circunstancias, por lo que, insinúan que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que el disidente político recibía.

El otro herido en el accidente, Jens Aron Modig, miembro de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, fue puesto en libertad tras prestar declaración y ha vuelto a su país.

Más información

Scroll al inicio