Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El escándalo de Petrobras salpica al presidente de Perú, Ollanta Humala

Estación de servicio de Petrobras

Uno de los empresarios investigados por la red de sobornos de la petrolera estatal brasileña asegura que se reunió en 2013 con un representante de Ollanta Humala. El presidente peruano, Ollanta Humala, ha sido salpicado por el escándalo de la petrolera estatal brasileña Petrobras. Un empresario investigado en el caso sobre la red de sobornos asegura que se reunió con un representante del mandatario.

Según publica el diario peruano El Comercio, un expediente fiscal de la operación denominada Lava Jato señala que el empresario brasileño Ricardo Pessoa reconoció haberse reunido con un emisario de Humala en 2013. Tras el encuentro, se dispuso a abrir una sucursal de su empresa en Perú.

La cita habría sido organizada gracias a José Dirceu, ex ministro de la presidencia de Prerú, que lleva preso desde noviembre de 2013 por ser el presunto cabecilla de la trama de financiación ilegal de las campañas políticas del Partido de los Trabajadores.

“Pessoa le dijo a Dirceu que […] le interesaba Perú. […] Las conversaciones prosperaron. José Dirceu trajo a Brasil a la persona que representaba al presidente del Perú. […] UTC llegó a abrir una oficina en Perú y el proyecto siguió. Dirceu demostró que no solamente le abritía las puertas en Perú, sino que colocaría a UTC en las obras públicas”, recoge el documento.

Además, según el semanario peruano Hildebrant en sus 13, se habría investigado a personas próximas al entorno de Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, y se habría constatado que Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama y ex miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), viajó a Brasil entre el 4 y 9 de octubre del 2013.

Más información

Scroll al inicio