Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El equipo de Obama tropieza en Argentina

La visita a Argentina del secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Valenzuela, ha supuesto un nuevo tropiezo para el equipo del presidente, Barack Obama. Unas declaraciones del funcionario estadounidense sobre la gestión de la economía argentina parece que no han sentado muy bien a Cristina Fernández y han producido un desencuentro entre Washington y Buenos Aires. La visita a Argentina del secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Valenzuela, ha supuesto un nuevo tropiezo para el equipo del presidente, Barack Obama. Unas declaraciones del funcionario estadounidense sobre la gestión de la economía argentina parece que no han sentado muy bien a Cristina Fernández y han producido un desencuentro entre Washington y Buenos Aires.

La polémica se ha desatado por las afirmaciones realizadas por Valenzuela en un encuentro con la prensa limitado a medios argentinos en el que se hizo eco de la preocupación de los empresarios estadounidenses afincados en el país por la inseguridad jurídica y la gestión de la economía.

Valenzuela, además, ha asegurado que había notado un «cambio» respecto al clima de inversión entre las firmas de su país y recordó que en 1996 había mucho entusiasmo e intención de invertir en el país suramericano.

Desde la cancillería argentina han emitido un comunicado en respuesta a estas declaraciones del funcionario de EEUU en las que aseguran que el Gobierno no ha recibido quejas de empresas estadounidenses con intereses e inversiones en el país.

El Gobierno de Argentina ha recordado que esta no es la primera vez que se producen comentarios similares de funcionarios estadounidenses, como ya ocurrió con la embajadora, Vilma Martínez.

Aunque más contundente se ha mostrado el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, quien ha lamentado que algunos funcionarios reincidan en viejas prácticas cuando hay expectativa en que se inaugure una nueva etapa en la política exterior estadounidense.

Durante su estancia en Argentina Valenzuela se ha reunido con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el vicepresidente Cobos, que está enfrentado con el Gobierno de Cristina Fernández; el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, y el diputado peronista disidente Francisco de Narváez.

Este no es el primer desencuentro entre Washington y Buenos Aires desde que Obama llegó a la Casa Blanca porque el pasado mes de febrero Argentina pidió explicaciones a EEUU por un informe de la Central de Inteligencia de Americana (CIA) que pronosticaba males económicos en el país.

Más información

Scroll al inicio