Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El entorno de Piñera asegura que tiene problemas para vender su 25,5% de LAN

A sólo 20 días de que se celebre la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, el candidato ganador de la primera ronda, Sebastián Piñera, de la Coalición por el Cambio, trata de cerrar la venta de su participación en la mayor aerolínea del país, LAN Airlines. La transacción afectaría el 25,5% de las acciones de la compañia, en posesión de Piñera. A sólo 20 días de que se celebre la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, el candidato ganador de la primera ronda, Sebastián Piñera, de la Coalición por el Cambio, trata de cerrar la venta de su participación en la mayor aerolínea del país, LAN Airlines. La transacción afectaría el 25,5% de las acciones de la compañia, en posesión de Piñera.

Esta parte del capital de LAN corresponde a 1.450 millones de dólares, (1.007,42 millones de euros) y los asesores de Piñera plantean ofrecérselo en primer lugar a la familia Cueto, socios del candidato a presidente y que, si se cierra la compra, controlarían al menos el 51% de las acciones de la aerolínea. Sin embargo, antes deberían pagar 680 millones de dólares (472,4 millones de euros), una cantidad demasiado elevada para la actual situación financiera de los potenciales compradores por lo que es posible que necesitasen un socio.

Otra de las opciones barajadas por el grupo de Piñera es la de vender a inversores que participasen con un operador internacional. Esta opción sería respaldada tanto por los directivos de LAN como por los inversores minoritarios.

El entorno de Piñera quiere tener resuelto este asunto antes del 15 de enero, junto el viernes anterior a la celebración de los comicios. Aquí se verá si se mantiene el resultado de la primera vuelta, en la que el opositor derechista Sebastián Piñera consiguió más votos o si por el contrario los recupera el candidato oficialista, el ex-presidente Eduardo Frei. La puja electoral decidirá quien sucederá a la presidenta Michelle Bachelet.

De mantenerse la tendencia de la primera ronda, donde Piñera obtuvo el 44% de los votos y Frei el 29,6%, sería la primera vez en 20 años, desde el regreso a la democracia de Chile, que la coalición de izquierda perdería las elecciones.

Ambos candidatos han iniciado los días finales de la campaña en procura de los votos que obtuvo el candidato disidente de izquierda, Marco Enríquez-Ominami, quien logró el 20% de las preferencias, lo que convierte a sus votantes en decisivos en la elección.

Más información

Scroll al inicio