Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dinero vuelve a apostar por las grandes mineras latinoamericanas

El rebote del precio de las materias primas en los mercados internacionales anima a los inversores. A pesar de que en los últimos meses los precios habían experimentado una cierta tendencia a la baja, ahora han vuelto a recuperarse y los inversores internacionales se fijan de nuevo en las empresas mineras de América Latina. Algunos analistas consultados por Americaeconomica.com opinan que esta opción es una apuesta segura. El rebote del precio de las materias primas en los mercados internacionales anima a los inversores. A pesar de que en los últimos meses los precios habían experimentado una cierta tendencia a la baja, ahora han vuelto a recuperarse y los inversores internacionales se fijan de nuevo en las empresas mineras de América Latina. Algunos analistas consultados por Americaeconomica.com opinan que esta opción es una apuesta segura.

A pesar de las dudas sobre el crecimiento de la economía china y la inestabilidad reinante en la Unión Europea, se aprecia un repunte en el precio del cobre y otros metales y las perspectivas en el mercado de las materias primas son muy positivas.

Según César Pérez, analista de la firma peruana Celfín, la situación en Europa y China “mantendrá reprimidos los precios de las materias primas”, ya que los principales consumidores de este mercado son los países desarrollados, y tanto el gigante asiático como la eurozona se consideran ‘clientes’ muy relevantes.

Muchos expertos defienden que tanto a medio como a largo plazo el precio y el consumo de las materias primas continuarán al alza debido, entre otras cosas, a la necesaria construcción de obras públicas de los países. El multimillonario inversor y gestor de sus inversiones Jim Rogers dijo durante una entrevista realizada por El País que el mercado de las materias primas irá en aumento tanto si la economía global va bien como si va mal.

Otros analistas consideran que si se produce una mejora en la economía, crecerá la demanda de productos duraderos y tecnológicos, como los ordenadores portátiles, cuya construcción requiere de metales como el cobre, el zinc o el litio. En caso de que la economía global se deteriore, existirá un período natural de reposición y mantenimiento de una infraestructura básica como puentes, caminos y carreteras, lo que supone una alta fuente de ingresos en el mercado de las materias primas. Son mercados muy seguros y con unas buenas perspectivas por parte de los analistas internacionales, lo que beneficia a las economías de los países productores.

En América Latina las empresas del sector manufacturero tienen una gran ventaja ecológica y geográfica. Son compañías con repercusión internacional y se encuentran entre las mayores productoras de minerales del mundo. Las brasileñas Vale y Petrobras se benefician del crecimiento económico del país y Ecopetrol forma parte del ‘boom’ de la economía colombiana.

Más información

Scroll al inicio