Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desacato ya no es un delito en Bolivia

El desacato ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional de Bolivia. El presidente de la institución, Ruddy Flores, ha señalado que se ha decidido tomar esta decisión porque “es un exceso en la represión del ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos”. El desacato ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional de Bolivia. El presidente de la institución, Ruddy Flores, ha señalado que se ha decidido tomar esta decisión porque “es un exceso en la represión del ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos”.

En su opinión, abolir la figura del desacato no significa que los servidores públicos queden indefensos, pues quedan vigentes otros tipos penales como calumnias, injurias y difamaciones.

En el artículo declarado inconstitucional (el 162 del Código Penal) puede leerse que “el que calumnie, injurie o difame a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, “será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años”.

Más información

Scroll al inicio