Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El déficit fiscal de Argentina se multiplica por once en un año

Pesos argentinos

El déficit fiscal de Argentina se encuentra al ‘rojo vivo’ en los primeros cinco meses de este año ha ascendido a 70.760 millones de pesos, lo que supone una subida del 983% en relación al mismo período del año anterior, unas once veces más que los 6.530 millones de 2014. El déficit fiscal de Argentina se encuentra al ‘rojo vivo’ en los primeros cinco meses de este año ha ascendido a 70.760 millones de pesos, lo que supone una subida del 983% en relación al mismo período del año anterior, unas once veces más que los 6.530 millones de 2014. Y podría empeorar, porque se esperan nuevos aumentos del gasto público.

Así lo ha señalado un informe de Ejecución Presupuestaria realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) basado en cifras del Ministerio de Economía y que recoge la prensa argentina, como el diario Clarín.

Teniendo estas cifras en cuenta, el déficit fiscal hasta mayo ya supera en un 42% el déficit total del presupuesto presentado este año por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Congreso argentino. En aquel entonces se aprobó un ‘rojo’ de 49.668 millones que se modificó en 54.663 millones.

De seguir este ritmo de gasto, el desequilibrio fiscal rondará los 250.000 millones (más del doble que el año pasado) si se tiene en mente también con las transferencias y ayudas de la ANSeS y Banco Central por unos 100.000 millones de pesos.

Para Miguel Bein (asesor de Daniel Scioli y economista experto en estos lances) sin las ayudas, el déficit alcanzaría los 325.250 millones de pesos, lo que equivale al 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

Más información

Scroll al inicio