Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El consumo aún tira de la economía brasileña

El consumo continúa presentándose como uno de los puntos fuertes que tira del carro de la economía brasileña, a pesar de la desaceleración que vive el país iberoamericano en los últimos tiempos. Así, según los datos presentados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el comercio brasileño ha crecido un 8,4% durante el 2012. El consumo continúa presentándose como uno de los puntos fuertes que tira del carro de la economía brasileña, a pesar de la desaceleración que vive el país iberoamericano en los últimos tiempos. Así, según los datos presentados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el comercio brasileño ha crecido un 8,4% durante el 2012.

Atendiendo a estas informaciones, la tasa de aumento de las ventas minoristas en Brasil en el año pasado ha sido superior a la alcanzada en 2011, cuando subieron un 6,7%, sin embargo se ha quedado por debajo de la expansión del 10,9% en 2010. Por lo tanto, en el último año parece que el sector comercial brasileño ha conseguido recuperarse a pesar de la crisis económica.

De esta manera, el aumento del consumo la nación iberoamericana ha impedido que la economía brasileña, que en 2012 ha crecido un escaso 1%, sufriera peores consecuencias con respecto a la crisis internacional.

Las ventas de muebles y electrodomésticos aumentaron un 12,3% durante el año pasado, gracias sobre todo a un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos y la mayor oferta de crédito barato en este aspecto. Otro de los sectores que más ha impulsado el consumo en 2012 ha sido el de los alimentos y bebidas, con una subida del 8,4%.

Por su parte, las ventas de combustibles se han expandido un 6,8% con respecto a 2011, mientras que las de artículos farmacéuticos y médicos lo han hecho un 10,2%. En cuanto a los artículos de uso personal y doméstico, el comercio ha avanzado un 9,4%.

«Este comportamiento refleja principalmente el aumento del poder de compra de la población como consecuencia de la elevación de la masa salarial tanto por la mejoría de la renta como del empleo», ha asegurado el organismo estatal que ha presentado los datos.

Más información

Scroll al inicio