Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso peruano aprueba una moción de censura contra la primera ministra

El Congreso de Perú ha aprobado con 72 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones una moción de censura contra la primera ministra Ana Jara, a la que la oposición acusa de un caso de espionaje protagonizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini). El Congreso de Perú ha aprobado con 72 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones una moción de censura contra la primera ministra Ana Jara, a la que la oposición acusa de un caso de espionaje protagonizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

De este modo, la política deberá abandonar el ejecutivo junto a todo su equipo, tal y como ha informado el diario peruano El Comercio y recoge el resto de prensa latinoamericana.

Al parecer, y según estos medios, la Dini llevó a cabo hace cuatro años más de 100.000 rastreros a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas y ahora los fujimoristas aseguran que la primera ministra en lugar de entregar esos nombres quiso minimizar el asunto.

Previamente a conocer que sería censada, Jara consideró que no merecía una labor de censura por su labor como primera ministra. Después de saber que fue censurada utilizó su cuenta de Twitter para “dar las gracias a Jesús” por haberle dado la oportunidad de haber servido al país desde el Ejecutivo.

Recuerdan también en la prensa de América Latina que la moción de censura ha llegado, precisamente, después de que Jara anunciase frente al Congreso cambios en el Dini. En concreto, informó de la dimisión del director ejecutivo de la Dini, Iván Kamisaki Sotomayor, del director de Contrainteligencia, el coronel retirado de la Policía Mauro Castañeda, y del director de la Dini, Javier Briceño.

Aunque Jara insistió en que estos cambios poco tienen que ver con las investigaciones que se están realizando en el Ministerio Público.

Más información

Scroll al inicio