El chavismo castiga a Globovisión y lanza una advertencia a los medios venezolanos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha impuesto a la cadena de televisión Globovisión una multa de 2,16 millones de dólares. En mitad de la campaña electoral de cara a las elecciones de 2012, tanto la penalización como la campaña que los chavistas han lanzado contra la cadena, parecen una advertencia a los medios independientes. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha impuesto a la cadena de televisión Globovisión una multa de 2,16 millones de dólares. En mitad de la campaña electoral de cara a las elecciones de 2012, tanto la penalización como la campaña que los chavistas han lanzado contra la cadena, parecen una advertencia a los medios independientes.

La sanción, comunicada ayer por el director de Conatel, Pedro Maldonado, se justifica por la violación, por parte del único canal de televisión privado opositor al Gobierno de Hugo Chávez, de una serie de artículos por la difusión del motín y la intervención militar en la cárcel de El Rodeo, en la que fallecieron 19 presos.

Entre los argumentos destaca, por contrario a lo que es habitual en cualquier canal de televisión, la incomodidad del Gobierno con las declaraciones de los familiares de los reos emitidos por Globovisión. En base a los mismos, Conatel interpone una multa desproporcionada que, según María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal, “no hay forma de pagar”.

Tras conocerse la sanción, varios miembros destacados del chavismo, así como nuevos usuarios de Twitter de clara tendencia pro Chávez, han iniciado una campaña contra la cadena. Entre otras declaraciones, el diputado del PSUV, Diosdado Cabello, ha escrito en la red de microblogging que “es justo reconocer que globovisión es hija del odio y la amargura de ravell, hizo muy bien su trabajo, sembró odio, envidia y mala intención”, en un atque directo al canal y al periodista Alberto Ravell.

Pero esta no ha sido la única muestra de la campaña. Los medios chavista como Radio Nacional de Venezuela, Prensa Latina, la Agencia Venezolana de Noticias o la propia TeleSur, se han lanzado a justificar la sanción por medio de declaraciones y artículos contrarios al canal privado. Igor Molina, del Frente de Comunicadores del Polo Patriótico, afirmaba por su parte que la decisión “va directamente al meollo” de lo que ha sido el “mal ejercicio del periodismo” en el país y mostraba su «complacencia».

La multa llega cuando los rumores sobre la salud del presidente Chávez comienzan a dominar nuevamente la actualidad venezolana. Se asegura que al mandatario le restarían dos años de vida, e incluso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, especula con el futuro de la región y de Venezuela y faltase el bolivariano.

Pero también se encuadra en medio de una campaña electoral, de cara a las presidenciales que se celebran en 2012, que va a ser una de las más duras para el mandatario tanto por su enfermedad como por la pérdida de apoyos entre sus votantes. Tal vez, se asegura desde Venezuela, esta no sea más que una dura advertencia a los medios opositores del país, un aviso para que no entorpezcan la marcha de Chávez hacia la reelección.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA