Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ‘cepo antidólares’ de Cristina Fernández golpea al campo argentino

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Las trabas del Gobierno argentino a la venta de dólares para pagar importaciones, que se han recrudecido la semana pasada, ha generado una gran preocupación en el mercado agrícola, que teme que se ahonde más en el asunto y ser incapaces de hacer frente a sus compromisos comerciales internacionales. Las trabas del Gobierno argentino a la venta de dólares para pagar importaciones, que se han recrudecido la semana pasada, ha generado una gran preocupación en el mercado agrícola, que teme que se ahonde más en el asunto y ser incapaces de hacer frente a sus compromisos comerciales internacionales.

A pesar de que ya se han importado todos los insumos de la actual campaña, la alarma ya está presente en la mente de todos los empresarios del ramo y de fuera de él. Cabe destacar como hace La Nación, que desde febrero de 2012, con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) las empresas estuvieron atentas a que su aprobación resultara fluida para que no se ocasionaran inconvenientes en la campaña agrícola.

Con ciertas demoras, incluso creando situaciones tensas de abastecimiento, las DJAI han ido llevándose a cabo y el mercado se acomodó al nuevo escenario. De hecho, el mercado de agroquímicos ha seguido creciendo y hasta septiembre de 2014 superaba en un 20% al de 2013, cuando se vendieron productos terminados por 2.500 millones de dólares.

Todo fue buen durante un tiempo, pero el campo vuelve a mostrarse preocupado por la venta de divisas por parte del Banco Central (BCRA) para pagar importaciones.

Más información

Scroll al inicio