Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El café colombiano vivió su ‘año dorado’ en 2014

Café de Colombia

El cacao y el café colombiano han mostrado recuperación en el mercado internacional de las materias primas agrícolas, mientras que otros productos como el maíz y el azúcar han caída. En el caso del café, según los expertos, es uno de los mejores períodos desde hace más de diez años. El cacao y el café colombiano han mostrado recuperación en el mercado internacional de las materias primas agrícolas, mientras que otros productos como el maíz y el azúcar han caída. En el caso del café, según los expertos, es uno de los mejores períodos desde hace más de diez años.

Según Francisco Estupiñán, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia “la caída del maíz continuó con la misma tendencia que marca desde el 2013, mientras que la del azúcar alcanzó niveles no observados desde el 2009, acumulando una caída del 10% durante el año”.

Igualmente, ha asegurado que para los cafeteros, la producción ha sido de 12,1 millones de sacos de 60 kilos “tras sufrir las embestidas del clima, la estrategia de renovación y los buenos precios del grano dieron sus frutos”. En el mercado mundial, el precio del cacao ha avanzado un 5%, aunque en agostó llego a marcar el 16%, como resultado de las subidas de los precios.

Aunque otros productos no se esperan tan buenas expectativas. Un trabajo de prospectiva entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que “se prevé que disminuyan”.

Mientras que “el azúcar ha registrado un comportamiento decreciente frente a la media de 2013”, según un análisis económico del ingenio Manuelita. Esta caída tiene que ver con las expectativas de incrementos en la producción de azúcar en la Unión Europea, India y Australia, y el consecuente aumento en las exportaciones, lo mismo que por la contracción de la demanda causada por los altos inventarios de azúcar, concluye dicho informe.

Más información

Scroll al inicio