Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BID duplicará sus préstamos este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo esta semana que espera duplicar sus préstamos hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares este año ante la sed de créditos de los países que buscan paliar los efectos de la crisis global. Esta inyección de dinero inesperada podría responder a las intenciones de varios líderes latinoamericanos de consolidar este organismo como un FMI para la región. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo esta semana que espera duplicar sus préstamos hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares este año ante la sed de créditos de los países que buscan paliar los efectos de la crisis global. Esta inyección de dinero inesperada podría responder a las intenciones de varios líderes latinoamericanos de consolidar este organismo como un FMI para la región.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que la cifra es mayor a la que «típicamente» presta cada año la institución. Anualmente el Banco concede alrededor de 7.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que pretende destinar este año.

«Este año vamos a prestar 15.000 millones de dólares y vamos a desembolsar prácticamente 12.000 millones, cifra que el banco no ha visto en su historia», dijo Moreno en una entrevista con la radio local RPP. «La razón es muy clara: todos los países vinieron a demandar mucho más de nosotros», agregó.

Algunos rumores apuntan a que este incremento en materia de concesiones económicas podría tener que ver con las intenciones de varios líderes latinoamericanos, liderados por la mandataria argentina, Cristina Fernández, de crear un ente similar al FMI que se dedique principalmente al continente, una posición que podría asumir el BID. En cualquier caso, el poder económico del FMI supera con creces al de su homónimo para países emergentes.

Durante este último año la crisis financiera mundial mermó las fuentes de crédito en el mundo y también en Latinoamérica, principal abastecedora de materias primas para los países desarrollados, que buscan recursos para evitar una mayor desaceleración de sus economías.

El BID tiene 48 Estados miembros, incluyendo a China , que ingresó este año. El banco, que está en proceso de ampliar su capital, es el mayor prestamista de Latinoamérica.

Más información

Scroll al inicio