Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco do Brasil negocia un intercambio accionarial con el banco chileno Corpbanca

El banco chileno CorpBanca, presidido por el empresario Álvaro Saieh, negocia la venta de «no más del 10%» de sus acciones al Banco do Brasil, según ha declarado un representante de la entidad. CorpBanca ha mantenido «conversaciones informales y preliminares» con el banco brasileño «en relación a una eventual incorporación, a través de un aumento de capital de dicho banco a la propiedad accionarial de Corpbanca», señaló una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros. El banco chileno CorpBanca, presidido por el empresario Álvaro Saieh, negocia la venta de «no más del 10%» de sus acciones al Banco do Brasil, según ha declarado un representante de la entidad. CorpBanca ha mantenido «conversaciones informales y preliminares» con el banco brasileño «en relación a una eventual incorporación, a través de un aumento de capital de dicho banco a la propiedad accionarial de Corpbanca», señaló una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Durante la semana pasada las acciones de Corpbanca se revalorizaron un 10,3% ante la posibilidad de la adquisición de parte o la totalidad de las acciones por parte del Banco do Brasil.

«Corp Group Interhold, en su calidad de controlador indirecto de Corpbanca, ha sostenido conversaciones informales y preliminares con representantes del Banco do Brasil en relación a una eventual incorporación», dijo Corp Group en una carta reenviada por el banco al regulador local chileno.

Corpbanca, el quinto mayor banco privado de Chile, dijo que el ingreso de Banco do Brasil, la mayor entidad financiera de América Latina por activos, sería en calidad de accionista minoritario y no por más del 10% de la propiedad.

El banco chileno agregó que a la fecha «no existe acuerdo alcanzado con la entidad brasileña, ni mucho menos algún documento suscrito al respecto».

El presidente de CorpBanca, Álvaro Saieh es un empresario chileno dueño del consorcio COPESA, un conglomerado de medios chilenos que reúne los diarios de La Hora, La Tercera, La Cuarta, un conjunto de radios y supermercados, aparte de controlar Corpbanca y banco Condell en Chile. Además, ha tenido tratos bancarios con las entidades españolas, BBVA y Santander

Las especulaciones sobre la venta de una participación en Corpbanca a un grupo extranjero han impulsado las acciones del banco hasta un 14,5% esta semana a un máximo histórico de 8 pesos.

Pero tras el anuncio oficial, las acciones de Corpbanca pasaron a terreno negativo. Los títulos de Corpbanca caían un 2,21%, a 7,47 pesos, aunque antes de informar las conversaciones con Banco do Brasil subían más de un 1,5%.

El Banco do Brasil, la mayor entidad financiera de América Latina por activos, ha dicho recientemente que está considerando la compra de participaciones en bancos en Chile, Perú y Colombia, donde la presencia de empresas brasileñas se ha incrementado a un fuerte ritmo en los últimos años.

Desde la llegada Ademir Bendine a la presidencia del Banco do Brasil en el año 2009, el banco brasileño ha comenzado una expansión global y por todo el continente latinoamericano. Bendine ha afrimado que el banco estatal busca convertirse un conglomerado global, por lo que está estudiando 17 posibles objetivos de adquisición en Estados Unidos y comprará por lo menos dos.

Banco do Brasil ya firmó una serie de acuerdos con Banco Bradesco, el segundo banco privado de Brasil, en tarjetas de crédito, seguro y una asociación estratégica para expandirse en África.

Además, el Banco do Brasil se encuentra en conversaciones avanzadas para expandirse en Perú y Uruguay, mientras que en Chile parece que ya ha encontrado la asociación que buscaba con un banco local.

También, el Banco do Brasil ha emitido bonos en el mercado internacional por valor de 660 millones de dólares, con una rentabilidad de 5,464% y vencimiento en 2021, según ha comunicado un portavoz de la entidad bancaria. La emisión, gestionada por la filial del banco brasileño, el banco Gran Caimán, servirá para reforzar el capital del banco.

Más información

Scroll al inicio