El Banco de Rato acelera los contactos con los ‘brokers’ españoles

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankia intensifica los contactos para allanar su salida a Bolsa, que se producirá a mediados de julio si se cumplen los plazos previstos. Por ello, y según han señalado a EL BOLETÍN fuentes que prefieren mantener su anonimato, la próxima semana directivos de la entidad se reunirán con diversos ‘brokers’ para presentarles el proyecto de salida a Bolsa. Bankia intensifica los contactos para allanar su salida a Bolsa, que se producirá a mediados de julio si se cumplen los plazos previstos. Por ello, y según han señalado a EL BOLETÍN fuentes que prefieren mantener su anonimato, la próxima semana directivos de la entidad se reunirán con diversos ‘brokers’ para presentarles el proyecto de salida a Bolsa.

El grupo formado de la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño se encuentra en la recta final para su debut en el parqué. Los planes que actualmente maneja pasan por que el 21 de junio registre el folleto de la salida a Bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el día 13 de julio salga al mercado, donde espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Los analistas consultados por este diario consideran que finalmente la valoración de Bankia se realizará en 0,5 o 0,6 veces su valor en libros.

El calendario es muy similar al que maneja Banca Cívica, el otro grupo de cajas que tiene muy avanzado el proceso de salida a Bolsa. De hecho, según señalan algunos observadores del parqué, la entidad liderada por Caja Navarra y Cajasol está mejor colocada en cuanto a “posicionamiento y trámites con los reguladores”, aunque lo más seguro es que la CNMV de “prioridad” a Bankia por tratarse de una operación de mayor calado. Según se considera, del éxito que tenga la salida a Bolsa de Bankia dependerá mucho el futuro del sector.

Es ahí donde aún existen demasiadas incertidumbres. Eduardo Bolinches, analista de Bolsacash, no cree que “sea el momento idóneo” para las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros, e incluso algunos de los proyectos “podrían no salir a la luz”.

Además de todas las dificultades propias que presentan las cajas, otro de los problemas que destaca Bolinches es la salida a Bolsa de Loterías del Estado, compañía “saneada y con un dividendo mensual”, lo que la hace mucho más atractiva para los inversores.

En plena carrera por captar capital, The Wall Street Journal publicaba hoy una entrevista concedida por Rodrigo Rato, en la que el presidente de Bankia defiende que su proyecto “no se está presentando ante los inversores como una historia de crecimiento impulsada por una fuerte economía, sino de ganancia en eficiencia y reestructuración”.

El ex director gerente del FMI, que considera además que la entidad “tiene potencial y un gran recorrido que ofrecer”, ha defendido la velocidad a la que se está produciendo la reestructuración del sector. “Los últimos doce meses han sido mucho más intensos de lo que cualquiera podría imaginar”, ha señalado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA